Las redes revolucionan las ventas

GALICIA INNOVA

CESAR TOIMIL

El comercio comprueba los beneficios que conlleva para la facturación digitalizar el negocio; la Xunta tiene en marcha para pymes y establecimientos minoristas

09 nov 2020 . Actualizado a las 12:58 h.

María López Niebla era todavía una niña cuando sus padres abrieron en el casco histórico de Ferrol un comercio textil. Eran los años 90 y el comercio electrónico de adquisición de productos y servicios a través de cualquier red de sistemas informáticos daba sus primeros pasos. Décadas después, María toma las riendas del negocio familiar y cuando las redes sociales comienzan a cobrar cada vez más protagonismo y a socializarse, la idea que barruntaba en su cabeza de compartir el canal físico de ventas con el virtual toma fuerza. «Era algo que quería hacer, pero me daba miedo lo desconocido». Una reunión informativa organizada por la Xunta de Galicia le dio el impulso que necesitaba, con ayudas para implantar el nuevo modelo de venta. Este mes se cumplirá un año desde que compatibiliza con sus clientes su presencia física, en la tienda Niebla, con la online. Las cifras muestran la dimensión que para el pequeño comercio significa embarcarse en el e-commerce. «La página web -creada por un profesional que vive a dos calles de mi negocio- muestra lo que hemos sido y lo que somos, con una parte más dinámica que aglutina la gestión del negocio con las novedades», explica María Niebla. «Somos como dos escaparates» y los cerca de 2.000 seguidores que compartía en Instagram se han convertido en 4.000 en apenas unos meses.

El contexto de crisis originado por la pandemia, que ha obligado a mantener cerrados los establecimientos durante dos meses de confinamiento, se ha visto compensado con estos nuevos modelos de venta. Les favorece el aumento de clientes, locales y del resto de España, que se traduce en un incremento de la facturación hasta en un 40 %. «Supone un gran esfuerzo, pero una enorme satisfacción». El ejemplo de María López Niebla no es el único. «Fuimos muchos los que nos animamos a llevar a cabo este proyecto», confirma.

Y más los que podrán formar parte del nuevo ecosistema de interacción comercial, que ha experimentado un crecimiento inesperado a causa de la pandemia. En este camino que pymes y comercio minorista han de recorrer cuentan con el respaldo de la Administración autonómica. El plan Galicia Exporta Dixital está diseñado precisamente para dar respaldo económico a iniciativas de las pequeñas y medianas empresas, además del comercio al por menor, encaminadas a evaluar y a realizar un diagnóstico sobre las posibilidades que se abren en varios ámbitos de negocio: la exportación, la internacionalización digital multicanal, adaptación y creación de tiendas en línea, entre otros.