Nuevos avances en la gestión del tráfico aéreo de vehículos no tripulados

REDACCIÓN LA VOZ

GALICIA INNOVA

ALBERTO LÓPEZ

La unidad mixta puesta en marcha en el 2018 por Everis y el Instituto Tecnolóxico de Galicia, que cuenta con el respaldo de la Administración gallega, trabaja en un proyecto con un presupuesto de 2,2 millones y en el que hay 16 ingenieros

03 nov 2020 . Actualizado a las 16:15 h.

La directora de la Agencia Galega de Innovación (Gain), Patricia Argerey, asistió esta semana a la demostración de los dos primeros módulos de la Unidad Mixta de Investigación AIRUS (Automatic Intelligent SeRvices for U-Space), promovida por el Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) y la multinacional tecnológica Everis Aeroespacial, Defensa y Seguridad (everis ADS), que tiene como objetivo facilitar la integración eficiente y segura de los drones en el espacio aéreo, el conocido como entorno U-Space. La iniciativa, puesta en marcha con el apoyo de la Xunta en 2018, cuenta con un presupuesto total de cerca de 2,2 millones de euros y está cofinanciada en un 30% por la Administración autonómica a través del Programa Operativo FEDER Galicia 2014-2020.

Representantes de everis ADS y el ITG mostraron el funcionamiento de la primera versión de la suite (paquete de aplicaciones software) de microservicios de gestión de tráfico de vehículos no tripulados (UAV) de alto valor añadido, en la que están trabajando 16 ingenieros de ambas entidades con el fin de gestionar de una manera segura el tráfico de UAV. Concretamente, los módulos que se desarrollaron son un simulador y generador de tráfico UTM (sistema de coordenadas universal) y una plataforma web de gestión y provisión de información aeronáutica.

Esta solución avanzada, que abre oportunidades de negocio y ofrece soluciones innovadoras tanto en Galicia como a nivel global, permite al consorcio posicionarse a nivel internacional en el ámbito del U-Space, en el que se han presentado la múltiples licitaciones y captado fondos a través de convocatorias como la red Cervera.

AIRUS se suma a otros proyectos que la Xunta está llevando a cabo en el marco del Polo Aeroespacial de Galicia para avanzar en la gestión segura del tráfico aéreo. En este ámbito, destaca la colaboración con Boeing para desarrollar soluciones en la gestión y de la seguridad del tráfico aéreo, y la consulta preliminar del mercado lanzada a comienzos de año por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) en colaboración con Gain para el desarrollo de tecnología en el ámbito de los entornos de simulación U-Space a poner en marcha en el Centro de Investigación Aeroportada de Rozas (CIAR), cuya licitación se publicará próximamente.

La empresa Everis ADS informó además a la Xunta sobre sus capacidades y experiencia en el sector de los vehículos no tripulados, así como los proyectos europeos en los que está participando. Asimismo, presentó cinco propuestas para evolucionar AIRUS a la consulta preliminar del mercado para definir la continuidad del Polo Aeroespacial de Galicia entre 2021 y 2025, así como a la consulta previa a la licitación para desarrollar un simulador U-Space en Rozas en consorcio con Boeing Research & Technology Europe.