Científicos de reconocido prestigio se incorporan a las tres universidades gallegas con el apoyo de la Xunta

Son los primeros 15 investigadores que llegan a través de la estrategia de captación y retención de talento impulsado por la Administración autonómica


Redacción

Un total de 15 científicos de reconocido prestigio se van a incorporar en los próximos meses a las universidades gallegas en calidad de Investigadores Distinguidos (ID), figura impulsada por la Xunta al amparo del primer Programa de Atracción y Retención del Talento científico en Galicia, y cuya resolución saldrá publicada este martes en el Diario Oficial de Galicia (DOG). A través de esta nueva categoría de Investigador Distinguido, el Gobierno gallego busca atraer y retener personal investigador con una amplia y reconocida trayectoria con el objetivo de desarrollar las capacidades de investigación de los centros y de las unidades de I+D del Sistema Universitario Galego (SUG).

Con una dotación presupuestaria de 5 millones de euros, la Consellería de Cultura, Educación y Universidad asume la financiación íntegra de la contratación por parte del SUG de los 15 investigadores que fueron seleccionados por una comisión evaluadora externa. Se trata de 10 científicos que se incorporarán a centros de investigación universitaria de Galicia procedentes de otros organismos de fuera (Modalidad de Atracción) y otros cinco de la Modalidad de Retención (orientada a la contratación de personal investigador actualmente con contrato en una universidad gallega).

En la modalidad de Atracción de Talento, cuatro de los diez seleccionados se incorporarán a la Universidad de Vigo, tres a la Universidad de Santiago de Compostela y otros tres a la Universidade de A Coruña. De los cinco seleccionados en la Modalidad de Retención de Talento, tres trabajarán en la UVigo, uno en la USC y otro en la UDC.

Los científicos seleccionados se van a integrar en los próximos meses en alguna de las estructuras de investigación del SUG con ayuda vigente, como puede ser un centro de investigación acreditado por la Consellería, el centro de excelencia Severo Ochoa radicado en Galicia y con acreditación vigente, o en una agrupación estratégica modalidad A en el año 2018.

Este novedoso programa de ayudas se enmarca dentro del conjunto de acciones de apoyo a la carrera investigadora desde las etapas formativas iniciales (apoyo predoctoral), hasta completar la formación posdoctoral a lo largo de cinco años. Ahora se da un escalón más con una nueva medida en la búsqueda de la atracción, incorporación y retención de talento investigador para garantizar la excelencia de la investigación científica en Galicia.

La contratación de esta figura de Investigador Distinguido se hace a través de dos modalidades: la modalidad de atracción y la modalidad de retención. En el primero de los casos, se busca atraer investigadores de reconocido prestigio e incorporarlos al sistema universitario gallego. Para eso la Consellería de Educación financia la contratación de hasta un máximo de 10 investigadoras o investigadores por un período de cuatro años y con un importe por ayuda de 91.000 euros al año (50.000 de sueldo y otros 40.000 para la línea de investigación). Los aspirantes deben estar en posesión de un título del grado de doctor, acreditar un mínimo de cuatro años de experiencia posdoctoral (de los cuales por lo menos 2 deben ser de estancia en el extranjero) y no haber sido contratados por una universidad del SUG en los 24 meses anteriores a la fecha límite de presentación de solicitudes.

En la modalidad de retención, el objetivo es contratar y promocionar el personal investigador que ya está vinculado al Sistema Universitario Gallego, bien en los campus de especialización o bien en áreas de conocimiento estratégicas. Para tal fin la Consellería financia la contratación de hasta cinco personas, con una ayuda de 71.000 euros al año por ayuda (50.000 de sueldo y 20.000  para la línea de investigación) durante un período máximo de cuatro años. En este caso, los requisitos exigidos son cuatro años de experiencia posdoctoral y contar con la acreditación para la categoría de profesor contratado doctor de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) o de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario Gallego (ACSUG), entre otros.

Además del pago de los contratos, de los costes sociales y complementos a cada entidad beneficiaria por Investigador Distinguido que contrata, la Xunta también corre a cargo de los gastos asociados al desarrollo de las líneas de investigación que abarcan el coste de la contratación de personal investigador o auxiliar de investigación (siempre que no estén vinculados funcionarial o estatutariamente con la universidad contratante), la pequeña equipación inventariable y material fungible, el material bibliográfico, la formación del personal del equipo, las herramientas de gestión del conocimiento e información (aplicaciones informáticas, bases de datos,...) y la organización de actividades de intercambio y difusión científica entre otros.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
11 votos
Comentarios

Científicos de reconocido prestigio se incorporan a las tres universidades gallegas con el apoyo de la Xunta