El comercio gallego sube la persiana en el mercado digital

GALICIA INNOVA

CONCELLO DE PONTEVEDRA

Más de 500 negocios de la comunidad avanzan en la innovación y tratan de hacerse un hueco en Internet apoyados por la administración autonómica

02 nov 2020 . Actualizado a las 18:35 h.

Tener presencia digital se ha convertido en algo más que una necesidad para el comercio patrio. Es ya, una obligación. Ya había empezado a serlo en los últimos años, marcados por la irrupción en el tablero de juego de gigantes del e-commerce de la talla de Amazon. El comercio de toda la vida peleaba por hacerse un hueco en un contexto de gran competitividad y con la promesa de que aquellos que lograran conquistar un pequeño hueco de Internet lograrían traspasar fronteras hasta ahora inimaginables. Pero si esas reglas ya sonaban a mantra estos últimos años, la irrupción del coronavirus las ha convertido, incluso, en sacrosanto. Es una evidencia que aquellos que no contaban con presencia en la web experimentaron en sus propias carnes las peores consecuencias del confinamiento. Obligados a echar el cierre durante algo más de tres meses, la mayoría de comercios han decidido dar ahora el paso. No quieren dejar pasar más tiempo y han optado por abrir la persiana en el vasto mercado digital.

No es tarea fácil. Y menos para los peces más pequeños. Por ello, la administración gallega ha puesto en marcha una serie de ayudas destinadas a acompañar al comercio de la comunidad en su andanza hacia el comercio en la red. La Xunta de Galicia ha lanzado un paquete de ayudas por valor de 4 millones de euros para echar un cable a 523 comercios y artesanos gallegos en su puesta a punto para la nueva era digital. Aseguran desde la administración gallega que estas ayudas permitirán, además, movilizar más de 6 millones de euros que tendrán como horizonte el impulso a la innovación, la digitalización y las nuevas fórmulas de comercialización.

El cambio que puede experimentar la amplia red de comercios gallegos puede ser realmente interesante. Porque estas subvenciones permitirán a muchos adaptarse al actual contexto económico y a los nuevos hábitos de los consumidores. De esta forma, se apoyará al comercio de proximidad para que mejore e incremente los servicios que se prestan a los clientes a través de diferentes canales, con ayudas para páginas web comerciales, herramientas de márketing 4.0, mejora de la imagen digital, gestión de las redes sociales e implantación de herramientas de gestión.

Modernizar el local

Y no solo de la parte digital beben estas ayudas. Tener presencia en la web no debe ser incompatible con seguir cuidando los establecimientos más tradicionales. Conscientes de ello, la administración también destinará parte de las ayudas a modernizar y adaptar los locales comerciales o a la expansión comercial y a la apertura de nuevas tiendas. Los beneficiados también podrán adquirir con el dinero nuevas fórmulas de comercialización y adquirir equipamiento o herramientas que mejoren el producto final.

Con todos estos objetivos sobre la mesa, la Xunta de Galicia apoyará más de 1.000 iniciativas de digitalización comercial, que llevan a cabo un total de 444 comerciantes y artesanos. Si se analizan un poco más las cifras, podemos encontrar que, con estas subvenciones se sacarán adelante 71 proyectos de modernización integral de los locales, 67 de adquisición de equipamientos, así como 18 proyectos de expansión comercial y 5 proyectos pop-up.