Unidades de Investigación: el éxito de fusionar talentos

GALICIA INNOVA

V Televisión

Desde el 2014, Galicia ha constituido 46 de estas alianzas entre organismos de investigación y empresas: tres nuevas unidades y la consolidación de otras cuatro ya existentes contribuirán a la transferencia de innovación y a la atracción de empresas hacia la comunidad

26 oct 2020 . Actualizado a las 19:48 h.

En muchas ocasiones sus objetivos tienen poco que ver. Su día a día tampoco sigue el mismo compás, pero en la fusión de sus conocimientos está la fórmula del éxito. Las Unidades Mixtas de Investigación nacieron como el instrumento que favorece la cooperación entre aquellos que tienen las ideas y aquellos que las desarrollan. En definitiva, entre los centros de investigación y el tejido empresarial gallego. La Xunta de Galicia acaba de apoyar la creación de tres nuevas unidades y la consolidación de otras cuatro con ya fuerte recorrido. Se trata de la sexta edición de este programa. Un total de 46 unidades que han movido 130 millones de euros (con un apoyo público de más de 39 millones). Proyectos cofinanciados a través del Fondo Europeo de Desenvolvemento Rexional en el marco del programa Feder Galicia 2014-2020. El gran objetivo: impulsar la tan anhelada transferencia de innovación al tejido industrial y la atracción de empresas hacia Galicia.

En esta ocasión, las tres nuevas Unidades Mixtas de Investigación que se ponen en marcha están centradas en el sector de la automoción. Es el caso de la alianza entre el centro tecnológico Aimen y GKN Driveline Vigo. Con F4ctorIA se busca digitalizar las fábricas para el despliegue y validación de las tecnologías de inteligencia artificial. Aplicar esas tecnologías a sistemas robotizados o al control de calidad. Con ello, como explica Aimen, se pretende mejorar la fiabilidad de los procesos de fabricación de GKN, planificar la producción, mejorar la calidad final del producto, conocer a fondo los propios procesos productivos o capacitar a los operarios. En definitiva, desarrollar un concepto de fábrica universal que permita «aplicar esas tecnologías en diferentes sectores».

A esta iniciativa se une la unidad creada por el Centro Tecnolóxico da Automoción de Galicia (CTAG) y Borgwarner Emissions Systems Spain para desarrollar G-Test, nuevos sistemas de gestión térmica para la movilidad sostenible. También, la formada por el CTAG y el Grupo Antolín, para desarrollar InSAI, tecnologías para la monitorización inteligente del vehículo. En todo esto, la Axencia Galega de Innovación apoya con más de 2,5 millones la puesta en marcha de las nuevas alianzas que generarán una inversión público-privada de más de 8 millones en la que participarán 68 personas.

Veteranos

Esta sexta edición del programa también supone la consolidación de Unidades Mixtas de Investigación con un importante recorrido. Es el caso de la constituida por el centro tecnológico Anfaco-Cecopesca y Emenasa. Su nombre: Future Food Factory 4P. Es la gran alianza en Ingenería Alimentaria con tres grandes líneas de investigación: Fábrica Conectada, Robótica Avanzada y Producción Individualizada. Ahora llega la fase de la consolidación. «Lejos de ser complicada, la mezcla de talento es sumamente beneficiosa al poder contar con un equipo experto multidisciplinar formado por investigadores expertos en la diferentes tecnologías de la alimentación, como biólogos o químicos, y con especialistas ingenieros con elevada experiencia en el desarrollo de soluciones industriales. Estas alianzas permiten el desarrollo de proyectos de I+D+i que concluyan en tecnologías y soluciones mucho más cercanas al mercado. Para nosotros suponen un excelente instrumento», explica Juan Vieites, secretario general de Anfaco-Cecopesca.

A esta unidad veterana se unen consolidando sus bases otras de los sectores TIC, aeronáutica y energía. Es el caso de la unidad constituida por el Centro Tecnolóxico de Telecomunicacións de Galicia (Gradiant) y Telefónica para la continuidad de Irmas o la formada por el Instituto Tecnolóxico de Galicia (ITG) y Star Defence Logistics para desarrollar Fastfly 2035. También es el caso de la unión de Energylab y Naturgy para consolidar su Unidad Mixta de Gas Natural.