Las pymes de Galicia redoblan su apuesta para salir al exterior

La Xunta va a activar una línea de ayudas, dotada con dos millones de euros, para facilitar la internacionalización digital de estas empresas


Redacción / La Voz

Las ventas en el exterior, con exportaciones tanto a Europa como a países no europeos, se han convertido en un nicho de mercado cada vez más importante para las pymes gallegas. Por este motivo, la Consellería de Economía, Emprego e Industria, a través del Igape, va a activar una nueva línea de ayudas, dotada con dos millones de euros, para facilitar la internacionalización digital del tejido productivo gallego, especialmente de las pequeñas y medianas empresas. De esta forma, las compañías podrán apoyarse en herramientas innovadoras para acceder a los mercados exteriores, a través de nuevos canales de comercialización.

El nuevo plan de ayudas se denomina Galicia Exporta Dixital y, según explican desde la Xunta, pretende dar respuesta a la demanda creciente de las compañías gallegas para acometer este tipo de procesos. De hecho, destacan el esfuerzo que están realizando las pymes para mejorar su proyección en los mercados no europeos.

Con el nuevo programa, se trata de que el tejido empresarial logre con más facilidad acceder a clientes internacionales, que vean reducidos los costes de transacción y que puedan incrementar así sus exportaciones. De este modo, se apoyará tanto el diseño de planes de internacionalización digital y adquisición de software, como la creación y adaptación de tiendas y catálogos en línea, campañas de posicionamiento en Internet u otros servicios de soporte para las ventas digitales.

 Apoyo a las exportaciones

Esta nueva iniciativa refuerza los programas Galicia Exporta, que en su conjunto contarán en la próxima edición con 11,2 millones de euros de dotación económica, un 40 % más que en la anterior convocatoria. La finalidad es que 1.200 pymes puedan acceder y crecer en los mercados internacionales y que tengan la posibilidad de promover la diversificación de los destinos de las ventas. Se busca así que siga aumentando el número de empresas gallegas que apuestan por los mercados exteriores, al tiempo que se impulsa la diversificación de los destinos internacionales en los que venden.

A través de la línea específica para proyectos individuales, el Galicia Exporta Empresas, y de la destinada a apoyar proyectos colectivos coordinados por agrupaciones empresariales, el Galicia Exporta Organismos Intermedios, se impulsan tanto actividades de difusión como la participación en eventos expositivos en el exterior y acciones de prospección internacional. Como novedad en esta convocatoria del primero de los programas, se añade la igualdad de género como criterio de desempate en caso de que las iniciativas presentadas tengan la misma puntuación. El Galicia Exporta Organismos Intermedios también ahonda en la digitalización, y así, entre otras iniciativas, se apoyará la creación de plataformas de comercio electrónico para mercados internacionales.

Más peso de estados unidos

Mediante la anterior convocatoria de este programa, la Xunta de Galicia facilitó apoyo directo a 808 pymes, un 73,49 % más que la lanzada en el 2018, para desarrollar proyectos de internacionalización o participar en las acciones conjuntas de promoción exterior. Además, se incrementó en un 42 % el número global de planes colectivos de expansión internacional y en un 8 % los dirigidos a países no europeos, entre los que destaca Estados Unidos.

Los programas Galicia Exporta y el Foexga están promoviendo en la actualidad 424 acciones conjuntas en más de cien países, en las que participan más de 1.300 pymes gallegas. Con ellos, la Consellería de Economía busca reforzar los resultados de las exportaciones del tejido empresarial y mantener la tendencia de los últimos años.

De hecho, según los últimos datos que maneja la Xunta de Galicia, el total de las ventas gallegas en el exterior volverá a superar al cierre del año los 21.000 millones de euros, una cifra que se alcanzó por primera vez en el año 2017 y de la que ya no se ha bajado.

Las compañías podrán acceder a apoyos de hasta 100.000 euros

Las compañías gallegas que soliciten estas nuevas ayudas del plan Galicia Exporta Dixital podrán acceder a cuantías económicas de hasta 100.000 euros (el 80 % de la inversión subvencionable). Cada empresa podrá presentar una sola solicitud, con un gasto mínimo subvencionable que sea igual o superior a 25.000 euros y con un máximo de 125.000 euros.

Son diferentes las acciones para las que se podrán pedir estas ayudas. Por un lado, para labores de consultoría, que incluyen diagnóstico de potencial exportador digital; planes de internacionalización digital en varios mercados y canales de venta; planes de mercados electrónicos concretos, y gastos de asesoría jurídica y legal para la internacionalización digital.

Además, se darán ayudas para la implantación de software sobre soluciones tecnológicas PIM (catálogos digitales multi idioma); adquisición, programación a medida e integración de conectores entre plataformas y con sistemas de información; soluciones de analítica y visualización de datos; soluciones de inteligencia automatizada; y soluciones de inbound márketing internacional para captar, retener, convertir y fidelizar a usuarios del negocio online.

Tiendas en línea

A mayores, podrán recibirse subvenciones para la creación y adaptación de tiendas y catálogos online para márketing y ventas; campañas de posicionamiento SEM en directorios internacionales con buscadores y en plataformas, y servicios de última generación para dar soporte a la venta online.

La subvención será de un máximo del 80 % de los gastos subvencionables en el caso de las pymes; de hasta el 70 % para empresas de menos de medio millar de empleados; y de un máximo del 60 % para aquella compañías con más de 500 trabajadores. Las sociedades que quieran optar a estas ayudas deberán acreditar tener al menos algún centro de trabajo radicado en Galicia. El programa se prevé publicar próximamente en el Diario Oficial de Galicia.

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