El Programa Galicia Rural Emprende pone en marcha 62 proyectos

redacción LA VOZ

GALICIA INNOVA

La iniciativa permitirá crear y mantener 168 puestos de trabajo y movilizará, según la Xunta, unos 7 millones de euros

26 dic 2019 . Actualizado a las 16:45 h.

Frenar la despoblación en el rural es un reto que pasa, entre otras cosas, por la creación de empleo. Enfocado en esa línea el programa Galicia Rural Emprende, dependiente del Igape, acaba de conceder ayudas por un importe total de cuatro millones de euros para la puesta en marcha de 62 proyectos empresariales de emprendedores o autónomos vinculados a actividades no agrícolas en el ámbito rural. Todas ellas, que llevan asociadas la creación y mantenimiento de 168 empleos, prevén desarrollar una inversión de 7 millones de euros.

Los proyectos aprobados abarcan, como explican desde la Xunta, desde la automoción a sectores relacionados con las TIC, el textil, el forestal, el medioambiental o el audiovisual. Entre las actividades que se desarrollarán hay desde «a prestación de servizos de dixitalización e deseño de pezas 3D e de I+D, unha plataforma de xestión de cargadores para vehículos eléctricos, a instalación de equipos industriais, o deseño de roupa e accesorios, servizos de xestión e aproveitamento forestal, a confección e o deseño ecolóxicos de toldos e servizos da industria cultural e de lecer».

Esta línea de ayudas cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desenvolvemento Rural (Feader), se suman al Galicia Emprende, que comparte el objetivo de estimular el tejido empresarial gallego y fomentar la generación de empleo apoyando la creación de empresas. 

Mediante este programa y Galicia Rural Emprende, en el 2019 el Gobierno gallego destina un total de nueve millones de euros para poner en marcha 180 proyectos empresariales que movilizarán más de veinte millones de euros. 

Al amparo de las convocatorias del 2017 y del 2018, el Galicia Rural Emprende impulsó 118 proyectos empresariales de emprendedores y autónomos con la concesión de ayudas por valor de 7 millones de euros vinculadas al compromiso de creación y mantenimiento de 285 puestos de trabajo. Las actuaciones movilizaron un total de 13 millones de euros.

Los emprendedores gallegos cuentan también con el apoyo de la plataforma StartIN, que agrupa la red de espacios coworking y las aceleradoras verticales, y que en los últimos años llevan impulsado más de 1.000 proyectos, además de los instrumentos financieros innovadores (IFis) y los préstamos participativos o de capital riesgo que ofrece XesGalicia a través del fondo Galicia Iniciativas Emprendedoras.