Los alumnos gallegos de FP demuestran su capacidad emprendedora

La Voz

GALICIA INNOVA

La Xunta de Galicia reconoce el trabajo de seis centros de enseñanza en el concurso Eduemprende Idea

25 dic 2019 . Actualizado a las 13:16 h.

Galicia tiene capacidad emprendedora. Y también futuro. Porque las nuevas generaciones llevan ya un tiempo demostrando sobrado talento en esta materia. Muestra de ello son los últimos premios Eduemprende Idea 2019, un certamen que tiene como objetivo potenciar la realización de proyectos empresariales por el alumnado de las enseñanzas de FP, deportivas o de artes plásticas y diseño, un galardón que presidieron la conselleira de Educación, Universidad y Formación Profesional, Carmen Pomar, y el conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde.

La conselleira de Educación les dio la enhorabuena tanto al alumnado participante como al ganador de este certamen por su espíritu emprendedor, muy valioso en la sociedad actual, en la que «el talento y las ideas son los que marca la diferencia, lo más importante». «Está mañana estáis aquí algunos de los mejores exponentes gallegos del espíritu emprendedor, motor del crecimiento de la economía y que favorece, también, la cohesión social al contribuir no solo a vuestro desarrollo personal, sino a daros la oportunidad de mejorar vuestra empleabilidad en cualquier ámbito o situación», destacó, recordando que «otras personas estuvieron en este mismo lugar, con proyectos premiados de los que algunos son hoy empresas en funcionamiento».

Pomar señaló que este certamen nació en el marco del Plan de emprendimiento en el sistema educativo de Galicia (Eduemprende) con el objetivo de implantar la cultura emprendedora en la comunidad educativa. «Fue, al tiempo, una respuesta a las necesidades de la sociedad y a los cambios en la concepción de los procesos de enseñanza y aprendizaje, para reforzar los vínculos entre educación, empresa, investigación e innovación», explicó.

Por su parte el conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, señaló que la Galicia del futuro será también a Galicia más preparada, apuntando que los emprendedores jugarán un papel clave, ya que, gracias a su esfuerzo el tejido empresarial gallego se refuerza y crecimiento.

Conde hizo hincapié en que la educación se convierte en el vehículo idóneo para implantar la cultura del emprendimiento no solo entre los más nuevos durante la etapa de formación, sino también en el mercado laboral entre los profesionales, mejorando su cualificación para asegurar un rendimiento más elevado. Apuntó que Galicia se encamina en la buena dirección para asegurar el bienestar de sus emprendedores, y así, hasta 3.436 nuevas empresas se crearon este año en la Comunidad. Además, según el informe GEM, el emprendimiento de menores de 40 años supone el 24 % del total.

En la modalidad A, dirigida a alumnado de ciclos de grado superior, resultaron premiados los siguientes centros y estudiantes:

  • 1º PREMIO: CIFP Paseo das Pontes (A Coruña) - Proyecto Biofroita de las autoras Rebeca Poces Piñeiro, Olga Parshakova y Ángela Fernández Gómez
  • 2º PREMIO: IES Fernando Wirtz Suárez (A Coruña) - Proyecto Fungal Materials de los autores Inda Alvarado Pérez, Karlos Martín Sánchez, Marcos Daporta González y José Ramón Mosquera Ríos
  • 3º PREMIO: IES de Rodeira (Cangas) - Proyecto Systerra de los autores Sara González, Rubén Lino Mandado, Andrés Abal Aldao y Daniel Sotelo Pérez.

En la modalidad B, dirigida al alumnado de ciclos de grado medio, resultaron premiados los siguientes centros y estudiantes:

  • 1º PREMIO: CIFP Coroso (Ribeira) - Proyecto KAD kids and animals detection de los autores Óscar Laíño Carril y David Vázquez Teira
  • 2º PREMIO: IES Montecelo (Pontevedra) - Proyecto Luscofusco The Braille's T-Shirts de las autoras Iria García Viñas y Thalia Diego Martínez
  • 3º PREMIO: CIFP Valentín Paz Andrade (Vigo) - Proyecto G&R Dos Mundos. Un futuro de los autores Getiza Bermeu Camargo y Juan José Rey Angueira.

En las dos modalidades el premio consiste en la incorporación a un vivero de empresas de la Consellería de Educación, en el asesoramiento técnico del Igape y en una dotación económica de 3.000 euros (1º premio), 2.000 euros (2º premio) y 1.000 euros (3º premio).

Las personas participantes debieron aportar con la solicitud una ficha de las y de los integrantes del grupo (mínimo de 2 y máximo de 4) y un proyecto de empresa, así como un resumen ejecutivo y un vídeo del mismo.

El concurso cuenta con la colaboración de la Consellería de Economía, Empleo e Industria, a través del Igape. Además, los premios están cofinanciados por el Ministerio del ramo y por el Fondo Social Europeo.