Galicia busca empleo de calidad con el nuevo pacto de diálogo social

Laura López REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA INNOVA

MONICA IRAGO

Xunta, patronal y sindicatos firman un acuerdo que incluye medidas para reducir la brecha salarial y apostar por la formación y una transición energética justa

22 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Galicia avanza en la búsqueda de un empleo de calidad con el nuevo pacto de diálogo social que firmaron hace unos días la Xunta, la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), UGT y CC. OO. El acuerdo incluye medidas concretas para reducir la brecha salarial, apostar por la formación, la igualdad, la revolución tecnológica, ayudar a afectados por los ERE o favorecer la recualificación profesional de parados de larga duración mayores de 45 años, entre otras iniciativas encaminadas a mejorar las relaciones laborales en general.

Este nuevo marco gallego en materia laboral contará con un compromiso presupuestario de 52 millones de euros. El pacto quedó sellado con la firma del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo; el portavoz de la CEG, Antonio Fontenla; y José Antonio Gómez y Ramón Sarmiento, los secretarios xerales de UGT y CC. OO en Galicia.

Entre las medidas que se pondrán en marcha destaca un plan de recualificación profesional para personas paradas de larga duración mayores de 45 años centrado en motivar, orientar, aportar competencias transversales, formación, inserción laboral y medidas de acompañamiento. Para ello, la Xunta destinará 500.000 euros.

Contratos indefinidos

También se desarrollará un programa de ayudas para la contratación de relevistas, para lo que se consignará un millón de euros. Los apoyos para las pymes, de 7.500 euros, implican la contratación a jornada completa y por tiempo indefinido. Las ayudas se incrementarán en un 5 % si la beneficiaria es una mujer, una persona con discapacidad o si la empresa está relacionada con los sectores estratégicos gallegos.

Además, el Gobierno gallego habilitará ayudas para favorecer el mantenimiento del empleo ante fluctuaciones económicas, para lo que cuenta con una dotación de cuatro millones de euros. En concreto, ofrecerá una nueva línea para compensar la pérdida de poder adquisitivo de las personas trabajadoras afectadas por los ERE de suspensión de contratos o reducción de jornada. Otra línea ofrecerá ayudas a la empresa para compensar los costes de formación del personal que se pacte durante la duración del ERE. Y una última línea estará destinada a personas trabajadoras de 55 o más años afectadas por extinción de contratos de empresas en crisis: accederán a apoyos para financiar las cuotas a ingresar por el convenio especial que tengan suscrito con la Seguridad Social y ayudas de pago único para compensar la disminución del importe de la indemnización reconocida.

Estas medidas forman parte de los once acuerdos alcanzados en el marco del diálogo social, que se trataron en mesas sectoriales y que se deben desarrollar de aquí al 2022. En concreto, hay cuatro acuerdos en materia de igualdad de oportunidades y que se centrarán en su impulso en el ámbito laboral y contra la brecha salarial entre hombres y mujeres mediante la creación de gabinetes técnicos. También se desarrollarán programas formativos y de sensibilización y un distintivo para reconocer las buenas prácticas empresariales. Feijoo reconoció que, pese a haberse reducido en casi cuatro puntos la brecha salarial en los últimos cinco años, «hai que seguir avanzando».

Revolución tecnológica

Otro de los acuerdos consiste en el compromiso para elaborar una guía de cláusulas sociales que se apliquen para conseguir una contratación pública socialmente responsable. También se pondrán en marcha otros dos acuerdos para impulsar la transformación tecnológica de la industria; en concreto, se articularán medidas en torno a la Axenda Industria 4.0, y para el desarrollo de una transición energética justa. Una guía, explicó el presidente autonómico, que incluye recursos suficientes: 350 millones de euros, que permitirán movilizar 900 millones para crear entre el 2019 y el 2022 unos 13.500 puestos de trabajo.

Finalmente, se acordó la puesta en funcionamiento de los procedimientos extrajudiciales de solución de conflictos de trabajo individuales a través de la mediación -incluido en el nuevo texto del AGA-, con el objetivo de modernizar las relaciones laborales, «unha resolución pioneira en Galicia», destacó Feijoo.