La innovación digital se alía con las pymes gallegas

La Xunta impulsa dos «hubs», liderados por Ceaga y Bioga, para ofrecer a las empresas un catálogo de servicios que impulse su transformación tecnológica


Redacción / La Voz

Dos nuevos hubs -centros de conexión o polos- de innovación digital ofrecerán al tejido empresarial de Galicia un catálogo de servicios y recursos con el que impulsar su transformación tecnológica. Con esta iniciativa, que se pondrá en funcionamiento el año que viene, la Xunta favorece el desarrollo digital de las pequeñas y medianas empresas. Una nueva medida con la que conseguir que las pymes ganen en competitividad y puedan atraer talento a la comunidad.

 El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, firmó hace unos días dos convenios de colaboración para poner en marcha los dos hubs de innovación digital, dotados cada uno de ellos con 200.000 euros. Se trata de Factories of the future (Fábricas del futuro), impulsado por el Clúster de Empresas de Automoción de Galicia (Ceaga), centrado en el Internet de las cosas y la inteligencia artificial; y Datalife, liderado por el Clúster Tecnolóxico Empresarial das Ciencias da Vida (Bioga), que pone el foco en el manejo de grandes cantidades de información (big data).

 Los Hubs de Innovación Digital funcionan acercando a las pymes una cartera de servicios tecnológicos en la que confluyen todos los recursos que ofertan los centros de conocimiento gallegos. También aportan apoyo integral para que los productos y servicios innovadores lleguen al mercado. Al mismo tiempo, se aguarda que contribuyan a incrementar el peso de la actividad industrial sobre el PIB gallego y la presencia de trabajadores más cualificados. Con la constitución de hubs, Galicia podrá tener acceso también a los más de 9.200 millones de euros que la Unión Europea tiene previstos para el programa Europa Digital para el período 2021-2027.

 Además del asesoramiento, se prevé destinar a los hubs y a sus usuarios 30 millones de euros de apoyos públicos. Así, junto a los dos convenios firmados este mes, en el próximo año se activarán ayudas para subvencionar el acceso de las pymes a los servicios de estos dos hubs seleccionados por concurrencia competitiva. También contarán con infraestructuras tecnológicas gracias a la primera convocatoria de los centros de fabricación avanzada, en los que a nivel local se compartirán espacios industriales. 

Sectores beneficiados

El proyecto de las Fábricas do Futuro beneficiará a sectores como la automoción, el agroalimentario, el naval, el forestal y el textil, mientras que Datalife prevé ofrecer servicios a las cadenas de valor de la biotecnología, la salud, el forestal, el agroalimentario y el ámbito mar-industria.

Estas iniciativas cuentan con la participación de otros clústeres, centros tecnológicos, grandes empresas y compañías tecnológicas, además de las universidades. En el caso del hub liderado por Ceaga, participan clústeres como Aclunaga, Clusaga y el Clúster TIC; empresas tractoras como Nueva Pescanova, Clun, Textil Lonia, Freire, PSA, GKN, Ence, Cupa o Navantia; firmas tecnológicas como Televés y R; así como los centros Aimen, Anfaco-Cecopesca, Cesga, CTAG, Cetim, Gradiant e ITG; además de las tres universidades gallegas y Feuga. En el hub liderado por Bioga, repiten Clun, Nueva Pescanova, Televés, Clusaga, el Clúster TIC, Cesga, Gradiant, Anfaco-Cecopesca y la USC. A mayores, colaboran otras empresas (como Mestrelab, CZ Veterinaria, Finsa y Vodafone España) y clústeres (como el de la Salud y el de la Madera), así como la Fundación Kaertor. 

El conselleiro señaló que la firma de estos dos convenios permite construir el futuro industrial de Galicia, ofreciendo herramientas y formación para entender el nuevo contexto de transformación digital: «Os hubs deben servir para espallar a cultura da I+D+i nas nosas empresas, particularmente nas pemes». Desde la Xunta destacan que con la creación de estos dos polos de innovación, tras un proceso en el que participaron más de 240 agentes, Galicia avanzará en nuevas tecnologías. El funcionamiento de los hubs vendrá determinado por la demanda de las empresas, y deberán autogestionarse de forma independiente y tender hacia la sostenibilidad económica.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La innovación digital se alía con las pymes gallegas