La Xunta expone su experiencia en compra pública de innovación en el II Foro Iberoamericano de CPI en Colombia

Galicia es líder y pionera en España en esta modalidad de contratación que permite ofrecer una prestación más eficaz y eficiente de los servicios públicos


la voz

La Xunta participó esta semana en el Foro Iberoamericano de Compra Pública de Innovación (CPI) e Innovación Abierta que se celebra en Medellín (Colombia), donde la directora de la Agencia Gallega de Innovación (Gain), Patricia Argerey, expuso la experiencia pionera de Galicia en esta modalidad de contratación en la jornada inaugural del evento, que se celebra hasta este jueves.

Argerey confesó que tiene depositadas muchas expectativas en la segunda edición del Foro, al considerar que permitirá una colaboración más estrecha en materia de innovación entre España y Latinoamérica. Asimismo, expresó su deseo de que esta cita se consolide y tenga continuidad para seguir intercambiando conocimiento y experiencias.

La directora de la agencia felicitó a las entidades organizadoras del encuentro la apuesta que están haciendo por la innovación pública y la Compra Pública de Innovación tanto a nivel de país como de ciudad. En el 2018, Santiago acogió el primer Foro, donde se reunieron cerca de 200 expertos de administraciones públicas, empresas y centros tecnológicos y de conocimiento procedentes de Chile, Colombia, Ecuador, España, México, Perú y Uruguay. La primera edición sirvió -en palabras de la directora de Gain- para «aprender y compartir experiencias, generar un mayor interés alrededor del instrumento de la Compra Pública de Innovación, un mayor conocimiento sobre sus aplicaciones e impacto y plantar la semilla en un grupo de personas comprometidas con su implantación en diferentes países, regiones y ciudades».

Patricia Argerey recordó que esta iniciativa surgió en el marco de la apuesta de la Xunta por la Compra Pública de Innovación, que le ha valido conseguir el Premio Nacional de Innovación en esta modalidad en dos ocasiones. Galicia es líder y pionera en la implantación de este instrumento novedoso de contratación pública en España que permite fomentar la innovación desde la demanda con el objetivo de mejorar la prestación de los servicios públicos mediante la incorporación de bienes o servicios innovadores, así como impulsar la internacionalización de la innovación empleando el mercado público local como cliente de lanzamiento o referencia.

Además de realizar dos convocatorias, en coordinación con el Gobierno de España, para apoyar proyectos de CPI de las administraciones públicas gallegas, cofinanciadas por fondos FEDER, la Xunta ha impulsado proyectos de CPI también con fondos propios así como la puesta en marcha del programa integral de impulso a la CPI Innpulsa CPI con el objetivo de desarrollar acciones estratégicas que consoliden a Galicia como región pionera en el uso de este instrumento, formar al personal al servicio de las Administraciones y promover productos y servicios innovadores en las empresas y centros de investigación, incrementando así su competitividad y capacidad de llegar a nuevos mercados. Dentro de este programa se encuentra el Premio a los Empleados Públicos Innovadores.

Presentación de la BFAero y de la Civil UAVs Initiative

La directora de la Agencia Gallega de Innovación presentó la aceleradora de innovación del sector aeroespacial puesta en marcha por la Xunta de Galicia en colaboración con sus socios estratégicos Indra y Babcock, a BFAero, como ejemplo de aceleradora pública que contribuye a la generación de capacidades en la oferta tecnológica. Esta incubadora se enmarca en el Programa de Emprendimiento de la Civil UAVs Initiative que, a su vez, fue promovida a través de CPI. La BFAero ha previsto tres convocatorias que van a movilizar 4,75 millones de euros hasta fines de 2021, dando soporte a 18 empresas.

Por su parte, el jueves la directora de Gain presentará la Civil UAVs Initiative, la iniciativa para desarrollar un Polo Aeroespacial en Galicia, como caso de éxito de CPI en una sesión sobre el sector del transporte e infraestructuras.

El Polo aeroespacial de Galicia, impulsado por la Xunta con la colaboración de socios estratégicos como Indra, Babcock y al que se acaba de sumar Boeing, cuenta con una inversión público-privado de 164 millones de euros y en el que se están desarrollando más de 35 proyectos de I+D. También el director de innovación de Babcock, José Luis Sáiz, y el gerente del centro tecnológico Gradiant, Fernando Jiménez, acercarán su experiencia en un panel sobre servicios de apoyo para activar la participación de los proveedores de servicios tecnológicos en las licitaciones a través de CPI este miércoles. También participarán en el Foro a Agencia de Conocimiento en Salud del Sergas (ACIS) y la CRTVG.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La Xunta expone su experiencia en compra pública de innovación en el II Foro Iberoamericano de CPI en Colombia