Madera autóctona para impulsar la industria forestal y la bioeconomía

La Voz

GALICIA INNOVA

La Xunta y la USC promueven la utilización de madera autóctona en la construcción

21 nov 2019 . Actualizado a las 15:20 h.

La madera gallega tiene mucho que ofrecer a los sectores de la construcción. Lo ha demostrado con creces. Los montes de la comunidad disponen de una materia prima que compite de tú a tú con las mejores del mundo. De hecho, el sector forestal es uno de los que mejores cifras de negocio ofrecen. 

Así lo defiende el director de la Agencia Gallega de la Industria Forestal (Xera), Ignacio Lema, que ha puesto en valor en Lugo el trabajo que desarrolla la Plataforma de la Ingeniería de la Madera Estructural (Pemade) de la Universidad de Santiago de Compostela, en colaboración con la Xunta, para la puesta en valor de especies forestales de crecimiento en Galicia y la promoción de la utilización de la madera en la construcción, impulsando así la industria forestal y la bioeconomía circular en la Comunidad. En este ámbito, y en el marco de un convenio de colaboración dotado con más de 517.000 euros, de los cuales la Xunta aporta 389.000, Pemade y Xera desarrollarán hasta 2022 diferentes actuaciones de investigación, formación y divulgación.

En su intervención, Ignacio Lema señaló que estos trabajos van en línea con los objetivos de desarrollo sostenible recogidos en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Apuntó que la utilización de la madera local en la construcción, que también se recoge como un ámbito prioritario de actuación en la Agenda de la Industria Forestal, permite promover una actividad industrial inclusiva e integradora asentada en el rural, y genera valor a los propietarios forestales.

Del mismo modo, el director de Xera destacó la sostenibilidad de los productos realizados en madera, que a través de la fijación de carbono permiten mitigar el cambio climático, y señaló entre las ventajas de la construcción en este material la creación de espacios saludables y el impacto positivo en el bienestar de las personas, además de su contribución a la mejora de la eficiencia energética.

El director de Xera apuntó que, para servir de ejemplo, la Xunta está impulsando el uso de la madera en edificios públicos como en el caso de las ventanas en la remodelación del edificio administrativo de San Caetano, o en el centro de salud de A Laracha.

En el ámbito de la innovación, además del trabajo que desarrolla el CIS Madera, Ignacio Lema se refirió a la Unidad Mixta Eixo, en la que participan la empresa maderera Finsa y la Universidad de Santiago de Compostela, a través de la Plataforma de Ingeniería de la Madera Estructural (Pemade), con la colaboración de la Xunta. Esta iniciativa busca mejorar los procesos de transformación de la madera y desarrollar novedosos productos y sistemas constructivos de baja huella de carbono para su aplicación en una construcción eficiente energéticamente.

A través de la Agenda de la Industria Forestal, diseñada conjuntamente entre la Administración y los actores protagonistas (empresas y centros de conocimiento), se busca potenciar el sector e impulsar la bioeconomía como motor de competitividad, priorizando la dinamización económica y del entorno rural, y buscando generar empleos que permitan también la fijación de población. La ejecución de esta Agenda movilizará 125 millones de euros hasta 2021, prestigiando esta industria para posibilitar nuevos mercados y el acabado de nuevos productos, incorporando las tecnologías específicas más avanzadas, y mejorando la formación de los trabajadores del sector para garantizar su profesionalización. Se trata así de conseguir que la madera y los productos forestales actúen como el elemento central de impulso a la bioeconomía.