La administración gallega impulsará la futura ciudad inteligente de Santiago

La Voz

GALICIA INNOVA

El proyecto Smartiago responde a una cultura que se busca convertir en hegemónica en toda Galicia, con un futuro más verde, con más innovación y más formación

22 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Santiago tendrá su propia cuidad inteligente, una iniciativa que blindará la calidad de los servicios públicos adoptando tecnologías innovadoras y afines a la protección del medio ambiente. Y esta nueva inciativa contará con la colaboración de la Xunta. Así lo aseguró este jueves el conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, durante la presentación del proyecto Smartiago, que desarrolla el Ayuntamiento de Santiago con la ayuda de la administración gallega.

En su intervención, Conde señaló que esta iniciativa de compra pública innovadora combina la apuesta por la sostenibilidad con la innovación, como elementos de futuro, y que responde a las necesidades inmediatas de la ciudadanía, ofreciendo una gestión sostenible e inteligente de los residuos sólidos urbanos; garantizando una movilidad inteligente e integrando un alumbrado ornamental responsable para la conservación del patrimonio.

El conselleiro apuntó que Galicia es pionera en el uso de la compra pública innovadora como dinamizadora de la innovación, en busca de nuevas soluciones y productos que aseguren el bienestar de los gallegos. En la última década, la apuesta por este instrumento ha permitido invertir casi 200 millones de euros en ámbitos como el sanitario, el tecnológico o el administrativo, con proyectos como el Polo Aeroespacial de Galicia (la Civil UAVs Initiative) o el proyecto Código 100 del Sergas, destinado a ofrecer nuevas terapias innovadoras, además de Smartiago.

El proyecto que se presentó este jueves , tal y como subrayó el conselleiro, responde a una cultura que se busca convertir en hegemónica en toda Galicia, con un futuro más verde, con más innovación y más formación, siendo una administración que ofrece servicios públicos más eficientes y más eficaces.