La biblioteca de materiales de Galicia sigue su proceso de expansión

La Voz

GALICIA INNOVA

La Materioteca de Galicia intensificará la captación de materias primas gallegas después de incorporar veinte muestras en tan solo cinco meses

18 nov 2019 . Actualizado a las 21:00 h.

Lo que la biblioteca es a un lector, la materioteca es al diseñador. Así de sencillo puede ser entender qué es exactamente eso de las materiotecas, lugares en los que se pone un orden  y se hace accesible al usuario todos aquellos cambios y novedades que hay en el mundo de los materiales. La misión de estos sitios es dar visibilidad a nuevos materiales innovadores y sostenibles, acercándolos así al mercado y a los usuarios profesionales.

Y Galicia también tiene su propia materioteca que, además, presenta un balance muy positivo de actividad cuando aún no se han cumplido ni los primeros seis meses desde su puesta en marcha.

De cara al 2020, la Xunta consolidará y ampliará sus actividades como instalación de referencia de los materiales innovadores para las empresas y profesionales del diseño gallegos. Así lo destacó la directora de la Agencia Gallega de Innovación (Gain), Patricia Argerey, durante la apertura del workshop Nuevos materiales para packaging sostenible, organizado la semana pasada por la Consellería de Economía, Empleo e Industria en el CIS Tecnología y Diseño (Ferrol), en el que también participó la directora general de Comercio y Consumo, Sol Vázquez.

La jornada, celebrada en el marco del Programa de Diseño para la Innovación 2020, reunió a cerca de un centenar de profesionales del diseño, personal investigador del campo de los nuevos materiales, estudiantes y representantes de empresas. A través de los relatorios de expertos en el sector, los asistentes pudieron conocer las oportunidades que abren los materiales innovadores para el envasado de alimentos con la menor huella ambiental posible, así como experimentar con ellos en un taller práctico.

La directora de Gain subrayó que la Materioteca de Galicia exhibe ya 20 materiales creados por empresas y centros de conocimiento gallegos y aseguró que esta cifra se incrementará significativamente durante el próximo año gracias a una labor intensiva de captación de nuevas referencias. Argerey recordó que la instalación combina una exposición y archivo de muestras clasificadas con servicios especializados para facilitar la transferencia de tecnologías de materiales al tejido empresarial y estimular la innovación intersectorial. En este sentido, señaló que desde su apertura en junio del 2019, ya son varias las colaboraciones entre empresas y profesionales del diseño gallegos que se han propiciado desde el equipo gestor de la materioteca.

Este trabajo benefició ya a proyectos de los sectores forestal, textil, del diseño, de la arquitectura y de los materiales. Como ejemplo, la directora de Gain citó la apertura de vías de colaboración entre la empresa francesa Roctool con la pyme gallega Betanzos HB y con el Centro Tecnológico de la Automoción (CTAG). A través de la diseñadora Noemí Cortizas se están analizando aplicaciones de los materiales creados por estas dos entidades gallegas en productos de Roctool.

En relación a la temática del workshop de la semana pasada, Argerey destacó que la economía circular es una prioridad para la Xunta, lo que le otorga un papel especial a los materiales que se sitúan en el ámbito de la ecoinnovación. Ese fue el ámbito en el que se desarrolló la presentación de las prioridades de la Estrategia Gallega de Economía Circular, que será publicada antes de que finalice el año, según explicó la subdirectora general de Residuos de la Xunta. Verónica Tejado insistió en la importancia del diseño para aplicar materiales sostenibles al envasado de alimentos, entre los que destacó los bioplásticos.

De los bioplásticos a la madera

La directora general de Comercio y Consumo, Sol Vázquez, destacó que el diseño del packaging tanto para el comercio como para la artesanía debe atender a la sostenibilidad y al marketing para marcar la diferencia y trasladar los valores del producto. En este ámbito, recordó que la Xunta tiene una línea específica de ayudas que se reabrirá en enero.

El workshop contó con la participación de varias pymes gallegas que expusieron sus experiencias en este campo. Betanzos HB y JJ Chicolino presentaron el proyecto enCAIXA, apoyado por el programa Conecta Pyme de GAIN para investigar nuevos embalajes elaborados con madera local. Papelera de Brandia mostró las pajitas para líquidos y las bolsas antihumedad para el autoservicio de frutas y verduras que fabrican con papel para sustituir el plástico. Ecoplas, premio Economía Azul en la categoría de economía circular por tener la capacidad de fabricar toda su gama de productos con bioplásticos, puso como ejemplo las mallas para envasar vegetales. Finalmente, desde Sigillum se destacó que la presión colectiva a favor de la sostenibilidad está en el origen de la innovación en el packaging alimentario, centrada en los materiales y en el diseño.

Por parte de los centros de conocimiento, el representante del CIS Madeira, dependiente de la Agencia Gallega de Industria Forestal (Xera), aseguró que, siguiendo las prácticas idóneas, la madera es un material perfectamente válido para fabricar envases en los que está en contacto directo con los alimentos, con garantía total de higiene e inocuidad. Mientras, desde ANFACO-CECOPESCA se resumió el futuro del envasado de alimentos en el uso de envases ecoinnovadores, activos e inteligentes y en la aplicación de extractos naturales, películas comestibles y microencapsulación.

El workshop se completó con un taller práctico a cargo de Material ConneXion Bilbao en el que los participantes trabajaron en grupo para generar nuevas ideas y resolver retos basados en el uso de materiales innovadores para packaging sostenible.

Este workshop se celebró en el marco del Programa de Diseño para la Innovación 2020 de la Xunta de Galicia, que busca abrir canales de contacto productivas entre los profesionales del diseño y las empresas gallegas, difundir casos de éxito y buenas prácticas y ofrecer herramientas prácticas de gestión de los elementos clave necesarios para que el diseño se convierta en un factor de competitividad para el tejido industrial de Galicia.