Un empujón a la competitividad del sector gallego de la organización, abastecimiento y transporte de mercancías

La Voz

GALICIA INNOVA

Carlos Jasso | Reuters

Feijoo destaca el impulso de la Estrategia Gallega de Logística que movilizará más de 20 millones de euros

16 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La logística se ha convertido en los últimos años en uno de los negocios con más recorrido. El empuje del comercio electrónico, que tiene su máximo exponente en plataformas como Amazon o Aliexpress, ha conseguido colocar el transporte de mercancías en los primeros puestos de negocios en crecimiento durante los últimos años. Y Galicia no debe ni quiere dejar pasar la oportunidad.

Por ello, el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, destacó esta semana la puesta en marcha de la Estrategia gallega de optimización logística, con la previsión de movilizar más de 20 millones de euros hasta el 2022 para impulsar la competitividad del sector de la organización, abastecimiento y transporte de mercancías.

En la rueda de prensa del Consejo, Feijóo precisó que la Xunta destinará 11 millones de euros para el desarrollo de esta iniciativa, a través de medidas como la puesta en marcha de cuatro centros de apoyo al transporte por carretera -uno en cada provincia-, que prestarán servicios 24 horas y beneficiarán a 5.000 empresas; o el funcionamiento de una ventana única para la realización de los trámites aduaneros en los puertos gallegos.

Asimismo, avanzó la creación de una plataforma digital de co-carga, que se pondrá en marcha el próximo año y a través de la cual las empresas podrán comunicar de forma sencilla sus necesidades de transporte y recibir inmediatamente las mejores ofertas, lo que facilitará a las compañías a agilización de los plazos de contratación de servicios logísticos. A esto añadió la creación de una aceleradora vertical de proyectos emprendedores innovadores en el ámbito de la logística, además de la creación de un portal de información en línea.

Después de referirse también al convenio de colaboración con el Clúster de la Función Logística, que prevé integrar la 50 empresas, el responsable del Ejecutivo gallego aseveró que esta Estrategia se complementa con otras iniciativas como la puesta en marcha de los Centros de Fabricación Avanzada, para validar recursos de tecnologías digitales hechas en Galicia en sectores productivos concretos, y el programa de desarrollo de proveedores de maquinaria industrial.

Hace falta destacar además que el comienzo de su ejecución se completa con la puesta en marcha del proyecto Co-logistics, encaminado a fomentar la internacionalización y la presencia exterior de las empresas de Galicia y el norte de Portugal en este ámbito, una iniciativa que cuenta con un presupuesto total de más de 2 millones de euros.

«El sector logístico, que ya emplea 50.000 personas en Galicia, que supone el 4% del PIB, y que abarca 12.000 empresas de distintos tamaños, necesita un plan», incidió Feijóo, destacando que la nueva Estrategia «consiste en buscar todas las capacidades de coordinación de todas las empresas logísticas para ponerlas a disposición de los clientes gallegos y de los clientes nacionales o internacionales».

En esta línea, el titular de la Administración gallega subrayó que las tendencias globales que el sector afrenta en la actualidad son, fundamentalmente, tres: el proceso de globalización e internacionalización de la economía; la irrupción de las tecnologías emergentes; y nuevas oportunidades, como la entrada en funcionamiento del AVE a Madrid o la inclusión de Galicia en el Corredor Atlántico de Mercancías.

«La presencia en la elaboración de la Estrategia de las empresas logísticas más importantes de Galicia acredita que no es teórica, sino práctica», consideró el presidente de la Xunta, concluyendo que «estando en el córner de España y de Europa, la logística de entrada y salida de mercancías es clave para los intereses de la Comunidad y para la competitividad de su economía».