Galicia impulsa el retorno del talento investigador

Laura López REDACCIÓN

GALICIA INNOVA

ALBERTO LÓPEZ

La comunidad gallega promueve la contratación de 15 expertos de alta cualificación a través de una nueva edición del programa Talento Sénior

06 nov 2019 . Actualizado a las 12:44 h.

Generar y retener talento y favorecer el retorno de investigadores a Galicia son los principales objetivos del programa Talento Sénior que ha puesto en marcha la Xunta de Galicia, y cuya segunda edición acaba de echar a andar. Con un presupuesto de cerca de un millón de euros, impulsa contrataciones de profesionales de alta cualificación, tanto en empresas públicas o privadas, como en centros de conocimiento de la comunidad gallega.

En esta segunda edición, son quince los profesionales que se incorporan a nueve empresas y seis organismos de investigación no universitarios y centros tecnológicos gallegos. Por delante les quedan a estos expertos meses y años de trabajo para generar conocimiento e innovación con el objetivo de adelantarse a los retos del futuro y aportar un valor añadido a las compañías de Galicia.

Doctores y tecnólogos

El programa Talento Sénior se ha puesto en marcha a través de la Axencia Galega de Innovación (Gain) y ha favorecido, en esta segunda edición, la atracción y retorno de investigadores doctores y tecnólogos altamente cualificados y con trayectorias consolidadas, para que participen en proyectos de investigación, desarrollo e innovación de Galicia.

La Xunta, a través de Gain, concedió apoyos por cerca de un millón de euros, y así las entidades beneficiarias contarán con un incentivo de 64.000 euros por cada persona contratada. Todos los contratos son iguales o superiores a tres años, aunque la mayoría de ellos, indefinidos.

Las entidades deberán aportar al profesional que se incorpore a través de este programa un salario de al menos 40.000 euros brutos por anualidad. Además, el personal podrá estar contratado por la entidad beneficiaria de la ayuda desde el pasado 1 de enero.

Los especialistas captados en este programa cuentan con una media de once años de experiencia en diferentes ámbitos de la I+D+i y desarrollarán su actividad en sectores tan variados como el naval, el pesquero, la salud, la biotecnología, las ciencias naturales, los servicios técnicos de ingeniería o las tecnologías de la información.

Vuelta desde Estados Unidos

Seis de ellos retornan a Galicia desde Estados Unidos y diferentes comunidades autónomas, y más de la mitad, un total de nueve, son mujeres.

Estas nuevas contrataciones se suman a las diez impulsadas en la primera edición de Talento Sénior, que tuvo lugar en el 2018. Este plan está incluido en el programa Talento 2021, impulsado por la Xunta para generar, retener y atraer a 1.500 profesionales a Galicia para actividades de I+D+i. Desde el Gobierno autonómico estiman que movilizará cerca de 47 millones de euros.

A través del Talento 2021 también se refuerzan acciones como el programa Ignicia, que creará o mantendrá más de 120 empleos cualificados a través del apoyo a proyectos que aporten soluciones a las necesidades tecnológicas de las empresas gallegas; o el Principia, que ha facilitado la contratación de 472 profesionales de hasta 35 años en actividades de I+D+i.

Talento 2021 también incluye el impulso del Oportunius, un programa centrado en la atracción y retención de investigadores excelentes, y de las ayudas a los investigadores para desarrollar su carrera predoctoral y postdoctoral.

La creación de conocimiento en el seno de las empresas es una de las vías más sólidas para impulsar su competitividad y ganar proyección comercial.

«O sector farmacéutico debe desenvolverse máis en Galicia»

 

José Carlos González entró a formar parte de la plantilla de AMS Biopharma Laboratory -una de las empresas líderes en el mercado en el sector del control de calidad- en el mes de junio, dentro del programa Talento Sénior de la Xunta de Galicia, con un contrato indefinido.

En la empresa lucense, este investigador se ha puesto al frente de un equipo que trabaja para implantar una nueva línea de negocio, una spinoff para dar servicios al sector farmacéutico: «Queremos situarnos nese nicho de mercado e, para iso, hai que implantar un sistema de boas prácticas no laboratorio, moitas medidas de supervisión… un traballo moi laborioso», explica González, que es doctor en Ciencia e Tecnoloxía dos Alimentos.

El objetivo es comenzar con trabajos de desarrollo de medicamentos, es decir, dar soporte a las empresas en la fase previa a los ensayos clínicos y fabricación de los fármacos: conservación de medicamentos, control de impurezas… Más adelante tienen previsto abarcar también los controles de calidad.

Retorno a Galicia

Su experiencia de más de una década en la gestión de laboratorios le permite a José Carlos González liderar un equipo de seis personas de alta cualificación -todos los miembros del grupo son doctores- que realizarán investigaciones para terceros dentro del sector farmacéutico.

Para este investigador, su participación en el programa Talento Sénior supuso en cierta manera su retorno a Galicia, pues su anterior trabajo lo llevaba a viajar por toda España y Latinoamérica: «Atráeme moito o ambiente de traballo na empresa e teño moita ilusión neste proxecto, é un reto para min. O farmacéutico é un sector moi importante e en Galicia non se desenvolve moito, hai algo máis en Cataluña; de feito, case non hai provedores nacionais para estes servizos e as empresas moitas veces recorren a firmas de Estados Unidos ou de Canadá», continúa.

«Innovar ten risco, pero o maior risco é non innovar»

Natalia Nogueira es la directora de negocio y transferencia de tecnología de Inova Labs, una consultora viguesa de innovación y tecnología. Inova está formada por tres Labs: Open Innovation (innovación ágil y emprendimiento), Clean Energy (sostenibilidad y eficiencia energética) e Industrial Internet (industria 4.0): «Desde hai uns anos, fíxose un esforzo inversor en I+D+i extraordinario (máis dun 40 % sobre o volume de negocio no ano 2018) para a nosa dimensión (unhas 20 persoas con titulacións de Enxeñería Industrial, Química, Enerxía, Deseño e Informática, ADE e Humanidades)», explica Nogueira.

En el marco del programa Talento Sénior de la Xunta, Nogueira es la responsable de la comercialización y consolidación del modelo de negocio de dos proyectos: TechEye y Save, con un contrato indefinido. «TechEye é un sistema para o control de calidade industrial mediante técnicas de visión por computador e intelixencia artificial e Save é un sistema de xestión intelixente para o control de equipos de xeración de enerxía térmica», continúa esta investigadora.

El programa Talento Sénior es una iniciativa muy positiva, en opinión de Nogueira, puesto que «innovar é unha actividade de risco pero o maior risco é non innovar. Para innovar, necesitamos talento, recursos e tempo e os apoios públicos son fundamentais para facer isto posible. Empresarialmente, o programa Talento Sénior permitiunos definir prioridades e unha folla de ruta de innovación ata o 2021. Persoalmente, permíteme dedicar tempo ás actividades necesarias para axudar a todo o equipo a converter os proxectos en produtos innovadores exitosos», matiza.

Nogueira es ingeniera industrial y estudió en la ETSEI de Vigo. Comenzó a trabajar en el año 1995 y casi toda su vida profesional estuvo vinculada a la consultoría de innovación: «Vexo que a cuarta revolución industrial, a da industria 4.0, xa está aquí e en Inova queremos participar activamente nese cambio de modelo a través de tecnoloxías habilitadoras como son a visión ou a intelixencia artificial».

«Queremos producir en Galicia y con un valor añadido»

Beatriz Sanmartín es otra de las investigadoras contratadas, de manera indefinida, dentro del programa Talento Sénior, en su caso, en la empresa Iberconsa, la compañía pesquera centrada en la transformación y distribución de productos congelados del mar.

Su entrada en la empresa viguesa se debe a un refuerzo del departamento de investigación y de un nuevo reto para el futuro de la firma: lanzar al mercado nuevas líneas de fabricación y producción.

«Iberconsa es una empresa de congelados que tenía a una persona encargada de las labores de I+D, pero no contaba con un departamento como tal, y la mayor parte de las plantas transformadoras estaban fuera de España», argumenta Sanmartín.

Esta situación cambió este año, según explica la investigadora, con la compra de una fábrica nueva, desde la que se lanzarán nuevas líneas de fabricación y producción. «El objetivo es que desde Iberconsa no solo se distribuya, sino que también sea una empresa productora, y desde Galicia. Queremos producir en Galicia y con un valor añadido», continúa la investigadora. Ese es su cometido, liderar todo ese proceso de cambio e innovación.

Productos saludables

Estos nuevos productos van en sintonía con lo que demandan los mercados actuales: «Buscamos nuevos productos adaptados a las necesidades del mercado, fundamentalmente, más saludables. La gente demanda cada vez más productos sin aditivos, lo más naturales posible y ese es el objetivo del proyecto que se está poniendo en marcha», detalla Sanmartín.

Para ello, Iberconsa ha contado con Beatriz Sanmartín, licenciada en Bioloxía y en Ciencia e Tecnoloxía dos Alimentos, además de doctora por la USC. Esta investigadora lleva quince años trabajando en I+D, tanto en la universidad, como en la empresa privada o centros tecnológicos. «Mi participación en este programa supone dar un salto más y aplicar la investigación en el trabajo y desarrollo de una empresa», continúa Sanmartín.