Un empuje a la internacionalización y transferencia de resultados de los centros tecnológicos gallegos

La Voz

GALICIA INNOVA

La Xunta colabora con los centros tecnológicos de la comunidad a través de contratos-programa, apoyo a la adquisición de infraestructuras y ayudas a proyectos de I+D+i

05 nov 2019 . Actualizado a las 16:01 h.

El conocimiento puede convertirse en uno de los mejores valores del mercado. Y la industria gallega debe aprender a sacar todo su jugo para competir de tú a tú con algunas de las más competitivas del panorama internacional. Ese es el objetivo que persiguen a diario los centros tecnológicos gallegos, que llevan años demostrando su importancia para la economía de la comunidad.

Y los datos hablan por sí solos. Lo demostró la directora de la Axencia Galega de Innovación (Gain), Patricia Argerey, durante la presentación de resultados del ejercicio 2018 de la Alianza Tecnolóxica Intersectorial de Galicia (Atiga), la agrupación que reúne a los centros tecnológicos consolidados de Galicia (Aimen, Anfaco-Cecopesca, CTAG, Gradiant, EnergyLab e ITG). La directora de Gain felicitó a la entidad por los bueos resultados conseguidos en el 2018, así como por el crecimiento sostenido desde el 2014, tanto en cuanto a ingresos como a proyectos de I+D+i y personal empleado. Tal y como señalaron, respecto al 2017, el volumen de ingresos de los centros tecnológicos que integran la Alianza creció un 10,5 % superando los 71 millones de euros. No son las únicas cifras que invitan a la celebración. Porque además, el equipo humano creció un 10,1 % y la actividad de I+D+i, un 4,3 %.

Argerey -que participó en el acto junto al presidente de Atiga, Juan Manuel Vieites y el gerente, Javier Doval- destacó especialmente los retornos obtenidos del programa marco europeo de I+D+i, Horizon2020 (H2020), en el que los centros tecnológicos gallegos crecieron un 70 % desde el 2016 y se posicionaron en segundo lugar dentro del ránking de centros tecnológicos estatales.

Patricia Argerey recordó también el papel clave que tienen los centros tecnológicos y de apoyo a la innovación en la dinamización del ecosistema gallegao de I+D+i, en especial en el impulso al crecimiento y la competitividad de las pymes, motivo por el que la Xunta contempla una serie de instrumentos para la transferencia de los resultados de la investigación al tejido industrial y al mercado.

Argerey destacó «os contratos-programa para a consolidación dos centros tecnolóxicos, que teñen como finalidade financiar os gastos estruturais e de funcionamento; a liña de fortalecemento de centros tecnolóxicos que inclúe axudas para a adquisición de infraestruturas de investigación de alta calidade e de carácter aberto e compartido para mellorar a súa excelencia científica e as tarefas de transferencia; as Unidades Mixtas de Investigación, agrupacións entre un organismo de investigación e unha empresa para desenvolver un proxecto de I+D+i estratéxico para Galicia; o programa de Fábrica Intelixente que apoia grandes proxectos empresariais de I+D+i de carácter estratéxico para o tecido industrial galego en liña coas tendencias internacionais da fábrica do futuro; o apoio a proxectos de I+D+i en colaboración entre empresas a través do programa Conecta Peme; e as liñas de apoio á captación e retención de talento en Galicia, como os programas Principia e Talento Sénior, que fomentan a contratación de persoal destinado a tarefas de I+D+i».

Además, la directora de Gain apuntó a la reciente firma de un convenio de colaboración con Atiga que hace especial hincapié en la internacionalización de la Alianza y que apoya la presencia de la entidad en redes tecnológicas europeas y la formación conjunta del capital humano de los centros y actividaddes de promoción y difusión. Este acuerdo incide en la importancia de la colaboración y en la apuesta por la innovación abierta que acerce que el conocimiento y las tecnologías desarrolladas por los centros tecnológicos al mercado y que esto se traduzca en crecimiento económico y progreso.