La administración gallega pone al servicio de los emprendedores tres nuevos espacios de «coworking»

La Voz

GALICIA INNOVA

Se suman a los diez con los que ya cuenta la comunidad y que permiten a un total de 220 emprendedores desarrollar sus iniciativas empresariales

28 oct 2019 . Actualizado a las 17:51 h.

El conocido como coworking gana adeptos con el paso del tiempo. Los emprendedores patrios ya han sabido sacarle el gusto a una fórmula perfecta para arrancar una idea empresarial. A pesar de que este palabro lleva ya tiempo entre nosotros, todavía hay gente que desconoce exactamente qué es. Detrás de los espacios de coworking se encuentran oficinas compartidas en las que profesionales autónomos y empresarios comparten e intercambian ideas. Esa es la parte simple del asunto. Pero detrás del coworking hay mucho más. A través de esta práctica, profesionales que no comparten empresa ni tan siquiera sector de actividad se unen en un mismo espacio para trabajar juntos y aportarse valor mutuamente.

En su objetivo de reforzar la apuesta por el emprendimiento, la Consellería de Economía, Emprego e Industria ha puesto en marcha tres nuevos espacios coworking en colaboración con la Escola de Organización Industrial (EOI). Así, junto con los ya activos, en los próximos meses estáran a pleno rendimiento un total de diez espacios que facilitarán el desarrollo de las iniciativas empresariales de 220 emprendedores.

Los tres nuevos espacios que se crearán acelerarán, en nuevas localizaciones, proyectos relacionados con actividades específicas. De esta forma, el coworking do Ribeiro (que se situará en el concello ourensán de Cenlle), promoverá la agroalimentación, el turismo rural y la economía circular. Actividad completamente diferente se promoverá en el situado en Palas de Reis, que acogerá proyectos relacionados con el Camiño de Santiago y fomentará el emprendimiento de la ruta xacobea. El tercero, que se abrirá en O Morrazo, impulsará todos aquellos proyectos que tengan que ver con el sector naval.

Estos nuevos espacios se suman a los siete que ya se pusieron en funcionamiento en ediciones anteriores, situados en la Mariña lucense, en la Ribeira Sacra, en Terras da Limia, en A Costa da Morte, en Santiago de Compostela, en Ferrolterra y en O Salnés. Las cifras de estos coworking hablan por sí solas. Puesto que ya llevan  impulsados 625 proyectos de 701 emprendedores, y un total de 227 iniciativas ya se constituyeron como emrpesas.

En los próximos días se abrirá el plazo de inscripción a la nueva convocatoria, que no se cerrará hasta el 30 de noviembre.

Los espacios de coworking son oficinas compartidas en las que profesionales autónomos, teletrabajadores y empresarios se dan cita para trabajar, y donde los gestores del espacio intentan conectar y crear oportunidades profesionales y personales entre y para sus miembros. En su mayoría se trata de profesionales que no necesitan más que un portátil, un teléfono y una buena conexión a internet para poder realizar su trabajo: programadores, diseñadores, gestores de comunidades online, periodistas, comerciales, consultores...

La gran diferencia de este espacio singular con respecto a los centros de negocio y las clásicas oficinas compartidas es la figura del gestor, la persona que trabaja a tiempo completo para que los miembros se conozcan mejor y generar el clima de confianza y las dinámicas de colaboración que van a permitir acelerar las oportunidades de trabajo y ayuda.