Una firma ourensana produce artesanía 4.0 con leche y fibra óptica

Gladys Vázquez REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA INNOVA

MIGUEL VILLAR

Localizada en Allariz, Rir&Co ha centrado parte de su trabajo en la investigación de nuevos tejidos para producir sus piezas cien por cien artesanales. Su impulsora se ha centrado en el último año en sus propias creaciones tras una larga etapa de colaboraciones con otras empresas

04 nov 2019 . Actualizado a las 13:00 h.

¿Es compatible la artesanía gallega con la innovación? ¿Se pueden hacer desde un pequeño taller productos globales con tejidos 4.0? La respuesta a ambas preguntas es sí y una empresa radicada en Allariz lleva diez años demostrándolo.

Todo empezó con la inquietud de su creadora. Inés Rodríguez se había convertido en una joven funcionaria que no había dejado de formarse a nivel artístico y artesano. Hace una década todo cambió: la necesidad de conciliar a nivel familiar o los continuos desplazamientos que tenía que hacer por carretera le hicieron replantearse su vida. Nacida en Ourense capital, decidió instalarse con su familia en Allariz e intentarlo con su propio taller textil. Ese proyecto se llama Rir&Co, un establecimiento de tres plantas en el casco de este pueblo ourensano. Esta pequeña empresa hace tejidos a mano. Son únicos, pero también innovadores. Cada pieza que sale de su telar es diferente.

«Hemos trabajado mucho para otras compañías, haciendo colaboraciones. Cuando la crisis avanzó nos dimos cuenta de que estábamos desechando una parte que era producir para nosotros mismos. Desde hace un año hemos empezado a visibilizar nuestros productos. ¿Por qué no tener una continuidad y otra vía de trabajo», explica Inés.

Así empezaron a crear sus propias mantas y a recuperar proyectos de investigación que tenían en mente y que habían quedado en la sombra. Uno de ellos es producir tejidos con fibra óptica, un material que pocos asociarían al mundo textil y mucho menos a la artesanía. «En colaboración con otra empresa, nos informamos sobre cómo podíamos innovar con el material. Lo hicimos a nivel experimental a ver si funcionaba. Se registró como nuevo diseño industrial. Se ha incorporado además a la Materioteca de GAIN, la Axencia Galega de Innovación. Tuvieron conocimiento de ello porque fuimos finalistas en un proyecto de design innovation a nivel Europa y entramos en el mapa de diseño de Galicia como producto innovador».

Después del primer impulso, Inés tuvo que ponerle pausa al proyecto porque el trabajo diario le impedía compatibilizar todo. «Ahora estamos trabajando en un diseño de producto que se pueda comercializar. El proyecto es lanzarlo el próximo año», explica. Y es que su amor hacia los materiales más comunes y hacia los más innovadores conviven a partes iguales. La entrada de Rodríguez en ese diferente mundo vino provocada por su curiosidad. «Cuando empezaba, Fundesarte nos llevó a conocer materiales en Barcelona. Ellos buscaban la fusión entre la artesanía o la visión artesanal para darle usos a los nuevos materiales que era difícil que encajasen en empresas. Allí nos reunieron a ingenieros con artesanos y diseñadores y fue el primer paso. Ahí vi la posibilidad de que la artesanía pudiese evolucionar hacia nuevos materiales sin perder la esencia de la tradición». Así se pusieron unos cimientos que a día de hoy tienen a Rir&Co en medio de proyectos de investigación con el sector de la madera o con las fibras de residuos. Proyectos más a largo plazo que demuestran que «la artesanía del futuro podía colaborar con otros sectores y no quedarse solo con el conocimiento tradicional».

Los productos de Rir&Co se venden en su taller, en su tienda online y en otros puntos de venta. Tampoco han dejado de trabajar creando textiles y diseñando para otros. Mientras, apuestan por una de sus creaciones estrella: las mantas con fibra de leche. «Es muy suave, se percibe el olor la fibra en la manta. Con el contacto madre e hijo se quiere que la manta beneficie al bebé, que esté relajado. Todo es artesano, hecho a mano y tiene el plus de una hilatura innovadora que nos ha costado tiempo conseguir: la fibra se sintetiza y por extrusión se convierte en unos hilos. Tiene además todos los certificados de calidad».