El comercio del futuro se instala en Galicia

La Xunta activa Comercio 360, una iniciativa que ayuda a las pymes a posicionarse en el nuevo mercado global. Mediante acciones formativas, apoyo económico y laboratorios comerciales, impulsan la digitalización, la ecoinnovación y la apuesta por el producto local


Redacción

Un nuevo concepto comercial ha llegado a Galicia para quedarse. El comercio del futuro, en el que se unen modernidad y tradición, es toda una revolución para el sector y la comunidad apuesta fuerte por liderar esa transformación. Para ello, la Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Economía, Emprego e Industria, ha activado Comercio 360, una iniciativa con la que ayudar a las pymes a posicionarse en el nuevo mercado global y mejorar su competitividad. ¿Cómo? Promoviendo acciones formativas, lanzando líneas de apoyos y creando laboratorios comerciales para impulsar la digitalización, la eco innovación, la apuesta por el producto local, la economía circular, la responsabilidad social y el diseño. Comercio 360 da respuesta a los cambios que la digitalización y los nuevos hábitos de consumo están introduciendo en el sector y se adapta y anticipa a las nuevas demandas y necesidades de los ciudadanos.

Desde la Xunta explican que los valores del comercio de proximidad -calidad, cercanía, atención personalizada e imagen- están más de actualidad que nunca en un contexto en el que la realidad virtual se mezcla con la presencial. Pero para lograr ser competitivo es necesario innovar y modernizar el negocio. El propio conselleiro de Industria, Francisco Conde, afirmó que Galicia apuesta por «liderar» la transformación del sector para lograr un comercio más moderno y competitivo y «contribuir al cuidado del planeta, a través de un comercio responsable y sostenible».

La iniciativa se ha puesto en marcha con una visión a tres años (2019-2021), y la Xunta destina 5,7 millones para esta anualidad. En la primera fase se están poniendo en funcionamiento medidas de imagen y digitalización, difusión y visualización, ayudas para la eco innovación y laboratorios comerciales. Una de las primeras acciones que se ha puesto ya en marcha es la de realizar jornadas de sensibilización y divulgación del Comercio 360 y el análisis de los casos de éxito.

En cuanto a la eco innovación, se ha lanzado una línea de ayudas para impulsar la economía circular y la sostenibilidad en el comercio a través de la adhesión a la plataforma del tique digital, la promoción de los eco envases realizados con materiales cien por cien biodegradables o implantando proyectos de economía circular que fomenten el reciclaje y los productos ecológicos. El tique digital es una de las grandes apuestas de este programa, pues permite a los clientes y comercios conocer el estado y garantía de sus compras o ventas evitando la pérdida o deterioro del tique tradicional, además de minimizar el uso de papel. Explican desde la consellería que el comercio gallego, «entendido como un sector moderno, intelixente, en plena adaptación ao contexto tecnolóxico, debe estar aliñado coa estratexia europea ambiental. (…) A eco innovación é unha das actuacións para mellorar a protección ambiental e a eficiencia de recursos na economía e que, polo tanto, repercute na competitividade de todos os sectores». Además, insisten en que el comercio gallego no puede ser ajeno a las políticas de la Estrategia Europa 2020 en eco innovación, «particularmente no desenvolvemento de habilidades verdes que poden ser adquiridas despois de case dez anos de pulo a tecnoloxías que permiten agora dar paso á eco innovación no mercado. Trátase de promover o salto e contribuír á adquisición de vantaxes competitivas do comercio e, ao mesmo tempo, acadar un impacto positivo no ambiente, na saúde, na economía e no emprego».

Laboratorios en las ciudades

Otra de las novedades será la creación de siete laboratorios comerciales en las principales ciudades gallegas, para asesorar e impulsar el Comercio 360, acercando a los interesados servicios personalizados de mentoring, comunicación, publicidad, márketing intelligence o mejora de gestión, entre otros.

El programa Comercio 360 está dirigido a pymes de menos de diez trabajadores. Su objetivo es impulsar la competitividad del comercio de proximidad, ofreciendo para ello a los establecimientos una hoja de ruta para conseguir «un comercio diverso, moderno e adaptado ás novas realidades -reforzando tanto a súa imaxe física como dixital- e servizos, o que permitirá dinamizar tamén os centros urbanos das cidades e vilas galegas para facelos máis atractivos aos cidadáns, turistas e visitantes», explican desde la Consellería de Economía.

La Administración autonómica se ha marcado tres objetivos prioritarios con la puesta en marcha de esta iniciativa: lograr que 10.000 comercios gallegos se sumen a la estrategia 360, que más de 1.000 negocios se beneficien de los servicios y asesoramiento, y que 5.000 establecimientos incorporen en su modelo de gestión la apuesta por la sostenibilidad y el tique digital.

Ayudas para la digitalización

Uno de los pilares sobre los que se asienta la iniciativa son los apoyos para que los establecimientos avancen en digitalización. De este modo, se han concedido ya ayudas por 4,4 millones de euros a más de 600 comerciantes y obradoiros artesanales, con los que se movilizarán 8,6 millones en innovación, digitalización, implantación de nuevas fórmulas comerciales y expansión de los negocios.

En Galicia son muchos ya los pequeños negocios de todo tipo de sectores que se han ido sumando a la vía del comercio electrónico en combinación con la apuesta por el espacio físico.

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