La aceleradora BFAero apoyará seis proyectos innovadores para impulsar el sector aeronáutico

La directora de la Agencia Gallega de Innovación (Gain), Patricia Argerey, participó en una jornada sobre la nueva edición, cuyo plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el próximo 15 de noviembre


El sector aeronáutico se ha convertido en uno de los más estratégicos para la economía gallega. No es para menos. Algunos de los expertos en la materia aseguran que todo lo que está por venir en este ámbito (drones, naves más innovadoras...) reportará interesantes beneficios para todos los que sepan subirse al carro. Conscientes de ello, la administración gallega lleva ya algunos años apostando por las empresas de este sector.

La directora de la Agencia Gallega de Innovación (Gain), Patricia Argerey, participó la semana pasada en Lugo en una jornada sobre la segunda convocatoria de la aceleradora Business Factory Aero (BFAero), que se desarrolla en el marco del polo aeroespacial de Galicia.

El plazo de presentación de iniciativas estará abierto hasta el próximo 15 de noviembre a las 14.00 horas, y el objetivo es seleccionar seis nuevos proyectos innovadores con drones y vehículos no tripulados, tres para la fase de incubación y tres para la de aceleración, que se sumarán a las seis startups que ya están desarrollando sus proyectos y planes de negocio.

En su intervención, Patricia Argerey señaló que la BFAero no solo forma parte de la Civil UAVs Initiative (CUI), sino que se enmarca también en la plataforma StartIN Galicia, a través de la cual se apuesta por el emprendimiento innovador en sectores clave para el crecimiento económico y la competitividad de Galicia. En el acto, además de la Xunta, participaron representantes de la Fundación CEL-Iniciativas por Lugo, el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG), el Consorcio Aeronáutico Gallego (CAG) y las multinacionales Indra y Babcock, todas ellas entidades que apoyan e impulsan el desarrollo de nuevas compañías e ideas innovadoras a través de BFAero.

Las empresas y startups del sector aeronáutico de toda España que tengan una idea innovadora para el uso de vehículos no tripulados (aéreos y marinos) pueden presentarse a este programa, que cuenta con un importante apoyo de entidades públicas y empresas multinacionales de referencia como Indra y Babcock.

Así, BFAero ofrece a sus proyectos acelerados un completo plan para el desarrollo y lanzamiento de su producto o servicio en el mercado local, nacional e internacional, con una duración de 24 meses para la etapa de incubación y de 12 meses para la de aceleración. Los seleccionados tienen a su disposición tutorías y mentorización con expertos en el sector, acceso a las instalaciones y equipos de la CUI, oficina propia y espacios para realizar coworking y recibir una completa formación en todos los aspectos que afecten a su idea de negocio. Los proyectos cuentan con asesoramiento tecnológico y acceso a potenciales clientes de ámbito internacional. Además, podrán disponer de UAVs de Indra y Babcock de manera gratuita y de horas de vuelo bonificadas. También tendrán la opción de obtener la certificación de piloto.

Apoyo económico

BFAero es la aceleradora de este sector con mayor dotación de apoyo económico por proyecto de Europa. Los proyectos admitidos en la aceleradora dispondrán del apoyo económico de la Xunta. En concreto, accederán a una financiación de hasta 100.000 euros en la fase de incubación y de hasta 50.000 en la de aceleración. Adicionalmente, optarán a una financiación en forma de préstamos de INDRA (a través de Indradventures) de entre 50.000 y 500.000 euros en incubación y sin límite en aceleración. Además, en la fase de aceleración tendrán acceso a préstamos participativos de hasta 250.000 euros de Xesgalicia.

La Business Factory Aero, impulsada por la Xunta de Galicia, acoge a las empresas en sus instalaciones de la Fundación CEL Iniciativas por Lugo. A la Xunta se suman colaboradores de relevancia para garantizar el éxito de la iniciativa: empresas tractoras líderes de mercado en el sector como Indra o Babcock, pequeñas y medianas empresas relevantes por su conocimiento o sus tecnologías, entidades colaboradoras como CTAG o el Consorcio Aeronáutico de Galicia y generadores de conocimiento como las 3 universidades gallegas.

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