La economía gallega se enriquecerá con 15 profesionales de alta cualificación

La Voz

GALICIA INNOVA

Los expertos se integrarán en empresas y centros de conocimiento a través del programa Talento Sénior

14 oct 2019 . Actualizado a las 19:01 h.

Apostar por el I+D+i se ha convertido en un billete hacia el éxito. Aquellas empresas que optan por mejorar sus procesos y evolucionar consiguen unos resultados a largo plazo realmente interesantes. Conscientes de la importancia de la investigación, la administración gallega ha puesto en marcha un programa con el que prevé incorporar a un total de 15 profesionales de alta cualificación a nueve empresas y a seis organismos de investigación no universitarios y centros tecnológicos gallegos. Y todo ello gracias a la segunda edición del programa Talento Sénior, con el que la Xunta impulsa la atracción y retorno de investigadores, doctores y tecnólogos de alta cualificación con trayectorias consolidadas para que participen en proyectos de investigación, desarrollo e innovación en Galicia.

La Consellería de Economía, Emprego e Industria, a través de la Axencia Galega de Innovación (Gain), concedió apoyos por cerca de un millón de euros, y así, las entidades beneficiarias contarán con un incentivo de 64.000 euros por cada persona contratada. Todos los contratos son iguales o superiores a tres años, y la mayoría indefinidos. Las entidades deberán abonar al profesionarl que se incorpore a través de este programa un salario mínimo de 40.000 euros brutos al año. Además, el personal podrá estar contratado por la entidad beneficiaria de la ayuda desde el pasado 1 de enero.

Los especialistas contratados cuentan con una media de 11 años de experiencia en diferentes ámbitos del I+D+i, y desarrollarán su actividad en sectores como el naval, el pesquero, la salud y la biotecnología, las ciencias naturales, los servicios técnicos de ingeniería y las tecnologías de la información. Seis de ellos retornarán a Galicia desde Estados Unidos y diferentes comunidades autónomas y más de la mitad, un total de nueve, son mujeres.

Tal y como explican desde la Xunta, estas nuevas contrataciones se suman a las diez impulsadas en la primera edición de Talento Sénior, que está incluido en el programa Talento 2021, impulsado por la Xunta para generar, retener y atraer 1.500 profesionales a Galicia para actividades de I+D+i, estimándose la movilización en cerca de 47 millones. A través de Talento 2021 también se refuerzan acciones como el programa Ignicia, que tiene permitido crear o mantener más de 120 empleos cualificados a través del apoyo a proyectos que acercan soluciones las necesidades tecnológicas de las empresas gallegas; o el Principia, que ya permite la contratación de 472 profesionales de hasta 35 años en actividades de I+D+i. Este nuevo plan de Gain también incluye el impulso del Oportunius, centrado en la atracción y retención de investigadores excelentes y de las ayudas a los investigadores para desarrollar su carrera predoctoral y postdoctoral.