Fármacos para áreas de relevancia y necesidad clínica

«Las ideas pueden aparecer en cualquier lugar del mundo»


El investigador Ángel Carracedo, director científico de la Fundación Kaertor, destaca que los proyectos que están desarrollando desde la incubadora gallega de nuevos fármacos afectan a «áreas de relevancia y necesidad clínica, seleccionados de una lista prioritaria por la compañía Janssen», explica. Se escogieron de entre más de 150 proyectos de centros de investigación de muchos países, después de un proceso de selección muy riguroso, en el que participaron más de cincuenta expertos.

Carracedo recuerda que la iniciativa para crear la incubadora partió, «hace ya muchos años, de la idea de la profesora Mabel Loza y mía de juntar nuestros grupos y hacer esfuerzos comunes en materia de farmacogenómica y descubrimiento de fármacos. Mabel es el alma máter de este proyecto».

El objetivo que se plantearon es «promover la transferencia recíproca del conocimiento con un enfoque traslacional de descubrimiento de fármacos, generando sinergias que aumenten el valor y aceleren el proceso», continúa. Por ello, lanzaron una convocatoria internacional: «Una de las cosas más importantes es que estamos abiertos a cualquier idea innovadora y disruptiva de cualquier investigador a nivel mundial. El talento y las ideas pueden aparecer en cualquier lugar del mundo. El sistema que tenemos de valoración y selección de los proyectos con un equipo muy internacional, multidisciplinar y sólido es modélico y le añade mucho valor a los proyectos», matiza.

Carracedo explica que los proyectos llegaron a fase preclínica, «y se consiguió con la plataforma una validación de las dianas y las moléculas, una disminución enorme del riesgo, una reducción de los costes del 80 % y una mejora del tiempo de desarrollo en esta fase cercano al 70 %. Los resultados fueron excelentes: son dianas y moléculas muy prometedoras que ojalá lleguen al mercado», afirma. Para que esto ocurra, todavía hay que realizar todo el desarrollo clínico, algo que «le corresponde a la industria farmacéutica, pues tiene costes y riesgos muy elevados». Por ello, también es necesario captar financiación (farmacéuticas u otros entornos); de hecho, 17 compañías se han interesado, aunque de acuerdo con el convenio, Janssen tiene prioridad a la hora de hacerse con los derechos de los nuevos fármacos, pagando según cifras de mercado.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Fármacos para áreas de relevancia y necesidad clínica