La artesanía da trabajo en Galicia a más de 5.000 personas

La Xunta entregó los premios del sector, dotados con 10.000 euros


Del arte también se puede vivir. Y si no que se lo pregunten a las más de 5.000 personas que trabajan de la artesanía en nuestra comunidad. Esta labor tiene un importante papel en la actividad económica gallega y además, es un puntal de la diversificación del rural. El sector cuenta con más de tres mil artesanos registrados en un total de 600 talleres. 

Para poner de relevancia su labor, la Xunta de Galicia entrega anualmente los premios Artesanía de Galicia, que buscan visibilizar la importancia social, patrimonial y económica, además de consolidar el prestigio de la marca Artesanía de Galicia. 

El conselleiro de Economía, Francisco Conde, destacó que el sector es competitivo y destacó la creatividad, adaptación a las tendencias del mercado y su apuesta por la innovación como algunos de los principales valores. 

Los galardones, dotados con 10.000 euros en total, fueron entregados en la Cidade da Cultura y cuentan con tres categorías: Premio Artesanía de Galicia 2018, de 6.000 euros, Premio Traxectoria, de carácter honorífico, y Bolsa Eloy Gesto, dotada con 4.000 euros para invertir en formación especializada en un centro de prestigio. 

El galardón está dirigido a talleres inscrito en el Rexistro Xeral de Artesanía de Galicia. El premio reconoce que la artesanía sea competitiva en el mercado actual y valora el diseño, la adaptación o conservación de las técnicas y valores más tradicionales de la artesanía gallega. También se tiene en cuenta la innovación y la buena calidad de las obras, entre otras características. 

En esta edición el primer premio fue en esta edición para Ana Tenorio, del taller de cerámica Witchneeds, de Vigo por su obra O bosque interior. Se trata e un juego de café que hace tributo a la naturaleza. 

El premio a toda la trayectoria fue este año para Manuel Castro Romero, Lolo, tornero de As Pontes, cuya candidatura fue presentada por la Asociación Galega de Artesáns. Es uno de los mejores torneros de madera de Europa, y tiene más de 55 años de experiencia en una profesión que sigue ya la tradición familiar. 

;
«Meu pai facíalle as copas a Cunqueiro» Fillo e neto de torneiros, seguiu coa tradición familiar, un oficio en vías de extinción. Manuel Castro Romero «Lolo» vén de recoller o Premio Artesanía de Galicia 2018

La Bolsa Eloy Gesto, que apuesta por potenciar el relevo generacional, fue este año para Cristina Velasco, del taller coruñés Anaquiños de Papel, especializada en origami y «papel art», técnicas con las que elaboran flores, animales, tocados o lámparas. 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La artesanía da trabajo en Galicia a más de 5.000 personas