Las exportaciones de Galicia aumentaron este año casi un 8%

La Voz

GALICIA INNOVA

Imagen de archivo de una misión comercial en Brasil
Imagen de archivo de una misión comercial en Brasil CEDIDA

La Xunta ayudará con 3,6 millones de euros a que se realicen 160 acciones de internacionalización, como misiones comerciales, ferias o congresos

18 oct 2018 . Actualizado a las 11:59 h.

Aunque el 2017 marcó un récord en cuanto a exportaciones de las empresas gallegas, lo cierto es que parece que el 2018 va camino de superarlo. En los primeros nueve meses de este año las ventas al exterior crecieron por encima del 7,6%. Esto significaría que las cifras de 21.000 millones de euros del año pasado podrían batirse a finales de este mes. En el conjunto del estado, las exportaciones gallegas representan un 8,1% del total. 

Para ayudar a que estas cifras continúen así, la Xunta invertirá 3,6 millones de euros en una nueva convocatoria del plan de Fomento de las exportaciones gallegas (Foexga), para los próximos 2019 y 2020. El objetivo es apoyar a las pymes y autónomos a realizar alguna de las 160 acciones de internacionalización que se organizarán, entre las que figuran ferias internacionales, misiones comerciales directas o eventos promocionales como congresos, conferencias o simposios. La consellería de Economía cubrirá, a través del Igape y con ayuda del fondo Feder, el 90% de los costes. 

Esta nueva edición del plan de exportaciones supone un incremento respecto a años anteriores, con lo que se espera llegar a cerca de 600 pymes y autónomos, el doble de empresas que en la anterior edición. Además, también se ampliará el calendario de actuaciones a diez meses. 

Este programa está desarrollado en colaboración con las Cámaras de comercio gallegas, encargadas de organizar y coordinar las acciones. Unido al de Galicia Exporta Empresas y Galicia Exporta Organismos Intermedios, que se abrirán próximamente, la Xunta moverá una inversión de 11,6 millones de euros. Estas tres iniciativas se desenvuelven a través del Igape.