Cooperativas y sociedades laborales gallegas aspiran a generar 3.000 empleos hasta 2021

La Voz

GALICIA INNOVA

Cooperativa hortícola en la provincia de Pontevedra
Cooperativa hortícola en la provincia de Pontevedra MARTINA MISER

La Xunta impulsa la primera estrategia gallega de economía soical para impulsar su crecimiento

07 dic 2018 . Actualizado a las 13:28 h.

Cooperativas, sociedades laborales, centros especiales de empleo o empresas de inserción laboral son los principales destinatarios de la primera estrategia gallega de economía social que ha anunciado la Xunta de Galicia. La medida, anunciada en el último Consello de Goberno, impulsará 25 medidas hasta el 2021 con las que pretende generar 3.000 empleos y crear otras 300 entidades de este tipo. 

El plan, consensuado con el sector, está dirigido a las más de tres mil entidades existentes, que generan en la actualidad cerca de 14.500 empleos y cuentan con un volumen de negocio próximo a los 3.000 millones de euros. 

Durante la presentación, Fejoo destacó que el objetivo de este plan es incrementar en un 10% las entidades de economía social, un 20% el número empleos y potenciar la presencia de mujeres en estas entidades, logrando que sean un 50% de las promotoras en nuevas cooperativas y sociedades. Además, también se busca reducir a la mitad el tiempo de constitución y facilitar que se puedan hacer trámites por vía electrónica, además de mejorar la organización de los registros. 

Para lograr todod estos objetivos, el programa tiene un presupuesto de 73 millones de euros para repartir durante los próximos tres años. Entre otras medidas habrá un programa de fomento de la economía social entre los universitarios y estudiantes de formación profesional, se crearán cooperativas escolares entre los estudiantes de Primaria y Secundaria para que conozcan el sector o se aprobarán incentivos para las empresas de nueva creación que se basen en la tecnología y en la economía colaborativa, entre otras medidas como reforzar las iniciativas de formación. 

Parte del presupuesto se dedicará también a fomentar proyectos de innovación que ayuden a internacionalizar las industrias, además se fomentará la producción responsable o se actualizará el marco normativo para facilitar el acceso de estos grupos a la contratación pública. 

La Xunta también ayudará para que estas entidades se adecúen a las necesidades actuales modernizando los registros de las empresas para facilitarles los trámites o apoyándolas en su trabajo para que ganen competitividad. 

Por último, 2,5 millones de ese presupuesto total servirá para mejorar la visibilidad y el conocimiento de estas entidades. Para ello, entre otras medidas, se hará un catálogo de economía social y se lanzarán nuevas campañas de difusión.