El Igape apoyó con 14.000 millones a 81.000 empresas en 25 años de historia

e. á. SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA INNOVA

SANDRA ALONSO

Feijoo saca pecho por los logros de la economía gallega: el PIB se ha triplicado desde el 93, las exportaciones se multiplicaron por 8,5 y la balanca comercial pasó de ser deficitaria en 460 millones, a excedentaria en 3.000

01 dic 2018 . Actualizado a las 10:36 h.

El Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) lleva 25 años apoyando al tejido productivo gallego. En un cuarto de siglo, un total de 81.000 empresas recibieron el soporte de este organismo público con una inyección de 14.000 millones, a través de avales, de ayudas directas, de préstamos incentivados o de otras medidas. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, sacó pecho en el acto de aniversario celebrado ayer en Santiago no solo por los logros alcanzados por esta entidad, sino por toda la economía gallega. Y resumió esta transformación económica en tres ejemplos: el PIB, que desde el año 93 casi se ha triplicado; las exportaciones, que en el último cuarto de siglo se multiplicaron por 8,5; y la balanza comercial, que durante este período pasó de ser deficitaria en 460 millones, a excedentaria en 3.000. En estos momentos, apuntó, más de seis mil empresas gallegas exportan, y más de 2.500 lo hacen año a año de forma continuada.

El encuentro sirvió también para homenajear a los trabajadores que llevan 25 años en el Igape y a las empresas que a lo largo de este tiempo han ido impulsando la internacionalización y el crecimiento de la economía gallega, como Hifas da Terra, Martín Códax o Intaf, cuyos responsables explicaron en el Palacio de Congresos de Santiago cuál fue el apoyo de este organismo público.

Feijoo aprovechó para expresar su confianza en que la economía gallega cierre este año con un crecimiento de en torno al 2,8 % y que en el 2019 se supere también el 2,5 % previsto. En cuanto al futuro, el presidente de la Xunta emplazó a alinear a los centros tecnológicos, a las universidades y a la FP, en definitiva, a la formación y el conocimiento, con el tejido empresarial, lo que supondrá lograr un mercado laboral en sintonía con las necesidades reales de las empresas.