El Grupo Coren invertirá 26 millones y creará 325 nuevos puestos de trabajo en el 2019

La cooperativa pondrá en marcha otros dos centros de incubación y modernizará sus plantas de procesado

Feijoo y Franqueira durante la presentación del plan estratégico
Feijoo y Franqueira durante la presentación del plan estratégico

ourense / la voz

El Grupo Coren quiere seguir creciendo para hacer frente a las demandas de los nuevos mercados. Con esa ambición, el presidente de la primera cooperativa agroalimentaria de España, Manuel Gómez-Franqueira, presentó ayer el plan estratégico para el 2019, que contempla una inversión de 26 millones de euros y la creación de 325 nuevos empleos. El desarrollo y modernización de los centros de procesado, la puesta en marcha de más plantas de incubación y el impulso a la agricultura ecológica son los tres objetivos del grupo. «Tenemos inquietudes y queremos seguir haciendo cosas nuevas», dijo Franqueira.

Prevé, entre otras cosas, mejorar el bienestar de los animales instalando sistemas de aire acondicionado y poner en marcha una planta de biogás que convierta los lodos de la depuración de aguas fecales del centro de procesado avícola de Santa Cruz de Arrabaldo (Ourense) en una fuente de energía que permita ahorrar en la factura eléctrica. Además, se triplicará el tamaño de la planta de biomasa que ya existe, en la que se aprovechan los residuos de las granjas de pollos.

En las instalaciones de Frigolouro, en Lugo, se robotizará el almacén de secadero, lo que permitirá agilizar pedidos. «Incorporaremos tecnologías 4.0 en las áreas de procesado, transformación y logística, con inversiones que nos permitirán estar a la última», dijo el presidente de la cooperativa.

Hacia el mercado portugués

Las nuevas infraestructuras se ejecutarán en Portomarín y Vilamarín. En la localidad lucense se pondrá en marcha una planta de producción campera, con una inversión de ocho millones. La ourensana, con un coste de cinco millones, se dedicará a los pavos. «A medida que vamos creciendo necesitamos más espacio», explicó Franqueira, quien avanzó que con la instalación de Vilamarín, con capacidad para 120.000 pavos a la semana, se quiere abordar el mercado portugués.

El grupo agroalimentario dará un paso en favor de la producción ecológica y la recuperación del campo gallego. Así, a través de un convenio con Agader y el Banco de Tierras, Coren ha comprado 350 hectáreas agrícolas en Cualedro (Ourense) en el que se cultivarán 700.000 kilos de cereal. La intención es ampliar la superficie hasta las 500 hectáreas en el 2020.

En Coren estuvo también el presidente de la Xunta, quien destacó el esfuerzo del grupo «non só por mellorar a súa conta de resultados, senón tamén por xerar novos empregos». Alberto Núñez Feijoo resaltó la gran proyección que tiene la cooperativa gallega en los mercados asiáticos y recordó que sin innovación sería imposible competir con países como Alemania o Francia. La Xunta dedicará 97 millones el año que viene a este capítulo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
12 votos
Comentarios

El Grupo Coren invertirá 26 millones y creará 325 nuevos puestos de trabajo en el 2019