Galicia es la segunda comunidad con mayor crecimiento de I+D

El gasto en ese terreno es un 0,94 % del PIB, todavía por debajo del 1,03 % del año 2007, antes de la crisis


Redacción / la voz

Galicia incrementó su gasto en Investigación y Desarrollo (I+D) en el 2017, un 13,3 % más respecto al año anterior. Se sitúa así como la segunda comunidad autónoma de España que mayor crecimiento ha experimentado en ese período. Tan solo las Islas Baleares, con un 19,6 %, superaron el año pasado al caso gallego. Tras él se encuentra el Principado de Asturias que presenta un 13 % de subida en la inversión en ese terreno.

Este es uno de los datos provisionales que refleja el Instituto Nacional de Estadística respecto a las actividades de I+D que, en términos nacionales, aumentó un 6,0 % en el 2017, alcanzando un gasto de 14.052 millones de euros. Esto supone el 1,20 % del Producto Interior Bruto (PIB). Se trata de un aumento ligero (en el 2016 era de un 1,19 %) y que todavía se encuentra lejos de la medida europea, que sitúa el gasto en un 2 % del PIB. Ello tiene una traducción directa en el empleo: 10.266 personas trabajan en actividades de este sector en Galicia.

En el caso gallego se encuentra el séptimo lugar en cuanto a gasto en actividades de I+D interna sobre el PIB. Se trata de un porcentaje del 0, 94 %, dato por debajo de la citada media nacional del 1,20 %. Pero también del 1,04 % que obtuvo Galicia en el 2007, antes de la crisis económica. En ese año el Gobierno autonómico invirtió un total de 584 millones de euros en investigación y desarrollo, una cantidad que aún es veinte millones superior a la de 2017.

Las comunidades con mayor porcentaje de gasto fueron el País Vasco (1,88 % del PIB), Comunidad Foral de Navarra (1,73 %) y Comunidad de Madrid (1,68 %). Estas autonomías, junto a Cataluña, fueron las únicas que superaron la media nacional.

El gasto total en I+D en Galicia fue de 570.946.000 euros, lo que supone un 4,1 % del tonal nacional, fijado en 14.051.633.000 euros. Las comunidades que registraron los menores porcentajes fueron Illes Islas Baleares (0,38 % del PIB), Canarias (0,50 %) y Castilla-La Mancha (0,57 %).

Tal y como desprenden los datos, las actividades de I+D interna se financiaron en el 2017, principalmente, por el sector Empresas (un 47,7 %) y la Administración Pública (un 38,9 %). Los fondos procedentes del Resto del mundo (8,2 %), de la Enseñanza Superior (4,3 %) y de las IPSFL (0,8 %) completaron la financiación. Por sectores de ejecución, el gasto en I+D interna de la Administración Pública y universidades fue financiado, principalmente, por fondos públicos (en un 82,6 % y un 71,6 %, respectivamente).

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, valoró los datos del INE nada hacerse públicos. Indicó que se trataba de un avance muy positivo debido a que se trata de un crecimiento en una proporción que dobla a la media española. También resaltó el reflejo que todo ello tiene en el empleo

«Innovar para ser competitivos»

Durante el acto de presentación de proyectos de Coren 2019, Feijoo señaló, en declaraciones a Europa Press, que estos datos avalan el «aumento progresivo» que registra el presupuesto de la Axencia Galega de Innovación, que suma seis años de ascensos. En la actualidad, recalcó el presidente, es «un 87,4 por ciento» superior al de 2013. Feijóo ha garantizado que la Xunta «seguirá comprometida» con este ámbito. «Innovar para ser más competitivos. Y eso significa apostar por la digitalización, por la investigación y la innovación abierta con centros tecnológicos y universidades, o incluso por la eficiencia energética», recalcó Recordó que, en los presupuestos de la Xunta para este año la innovación acaparaba una partida de casi 80 millones.

También que en las cuentas para 2019 los recursos de los que dispondrá la Axencia Galega de Innovación «crecen un 21 por ciento, hasta situarse en 97 millones».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Galicia es la segunda comunidad con mayor crecimiento de I+D