Una nueva aceleradora del sector alimentario potenciará la creación de 26 proyectos

La Voz

GALICIA INNOVA

MARCOS CREO

Grandes empresas del sector y asociaciones mostraron ya su interés en parcipar como colaboradores

23 nov 2018 . Actualizado a las 23:04 h.

El sector alimentario es uno de los grandes puntos fuertes de la economía gallega. Para potenciar su innovación, la Xunta de Galicia potenciará la creación de una aceleradora para ayudar a surgir nuevas iniciativas empresariales. La propuesta, en la que se prevé movilizar cerca de 6,15 millones de euros, se desarrollará desde el 2019 al 2021.

La nueva aceleradora incluye tres ediciones entre las que se prevé impulsar 26 iniciativas empresarias que podrían generar 60 empleos. 

La Consellería de Economía, Emprego e Industria busca de este modo acelerar y consolidar compañías innovadoras en el sector que sean capaces de captar, atraer y retener talento y fortalezcan el posicionamiento de los productos gallegos en el mercado internacional. 

Los proyectos pasarán una fase de capacitación de equipos y aceleración que durará nueve meses. En este tiempo recibirán una ayuda de 25.000 euros y podrán optar a 50.000 a través de préstamos de XesGalicia. En la fase de consolidación el importe a financiar aumentará hasta los 250.000 euros. En el camino de la innovación los emprendedores no estarán solos, empresas como el Grupo Calvo, Nueva Pescanova, Martín Codax, CLUN, Kiwi Atlántico, Clavo Food Factory, grupos como Anfaco o Agaca o centros de investigación como las universidades de Vigo, Santiago y el Instituto Tecnológico de Galicia manifestaron su intención de participar. Su colaboración servirá para apoyar en la formación de los proyectos, ayudar a definir retos estratégicos y a realizar actividades de difusión e internacionalización. 

Esta aceleradora se une a las ya impulsadas por la Xunta de Galicia en otros sectores como la automoción, el biotecnológico o el aeronáutico. En los últimos cinco años se apoyaron 900 proyectos emprendedores.