El nuevo supercomputador del Cesga será seis veces más potente que el actual

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA INNOVA

SANDRA ALONSO

Costará unos 7,5 millones de euros, el doble que el Finisterrae II, y comenzará a trabajar en el 2020

04 oct 2019 . Actualizado a las 12:35 h.

Competir es computar. Ha sido la máxima del Cesga durante sus 25 años y seguirá siéndolo ante una sociedad que se enfrenta a importantes desafíos: la inteligencia artificial y la computación cuántica, el cambio climático, la economía global, la medicina personalizada, la industria 4.0. Para seguir siendo uno de los pilares que apoyan la investigación y la innovación en Galicia -da servicio cada año a más de 700 usuarios y solo en el 2017 formó parte de 135 proyectos que captaron más de 34 millones de euros- sus prestaciones tienen que seguir mejorando. Para ello, la Xunta y el CSIC comenzarán el próximo año el proceso de licitación de un nuevo ordenador para que esté en funcionamiento en el año 2020.

Será una inversión de unos 7,5 millones de euros, el doble del presupuesto del actual supercomputador, el Finisterrae II, que comenzó a funcionar a finales del 2015. Cada lustro, más o menos, hace falta actualizar los equipos. Esta renovación permitirá alcanzar los 2 petaflops, lo que se traduce en, como mínimo, multiplicar por seis la velocidad de computación de la infraestructura actual, la segunda más potente de España. La capacidad se utilizará principalmente para el procesado de datos.

Este cambio dotará de mayor alcance a proyectos que se están desarrollando actualmente, como la secuenciación del genoma humano, la predicción meteorológica y oceanográfica y el diseño de nuevos materiales, por ejemplo.