Trece empresas gallegas exhiben sus productos en la mayor feria para importadores en China

En la misión comercial participan compañías de distintas ramas del sector agroalimentario: pesqueras, lácteas, bodegas y cárnicas

Coren es una de las compañías presentes en el evento
Coren es una de las compañías presentes en el evento

Redacción / La Voz

En plena escalada de la guerra arancelaria entre Estados Unidos y China, el Gobierno del gigante asiático está decidido a mostrarse al mundo como el verdadero defensor del libre comercio mundial, frente a los ataques que, denuncia, sufre este por parte de la Administración Trump, inmersa en su política del «America First». Para reforzar ese mensaje, ha organizado un macroevento en Shanghái abierto a empresas de todo el mundo que quieran empezar a vender sus productos en China. En ella participan desde hoy 13 compañías gallegas del sector agroalimentario, parte de una misión comercial que encabeza el conselleiro de Economía, Francisco Conde, en la que también colaboran la Cámara de Comercio de A Coruña, la Autoridad Portuaria de Vigo y el Centro de Hostelería de Galicia.

La delegación gallega fue invitada a asistir al evento por Bright Food (la multinacional china propietaria en la actualidad de la conservera Albo) y quiere que su participación ayude a dar a conocer en el país la calidad y la innovación de los productos agroalimentarios gallegos. Para ello contará con un espacio de exposición propio en el que se celebrará un día de Galicia y se podrán degustar los productos de las empresas que participan en la misión.

Entre las 13 compañías hay representes del sector pesquero (Pescanova, Lanzal-Galfrío, Grupo Pereira y Mejillones Nidal) y del bodeguero (Martín Códax, Vinigalicia, Viña Costeira y Terras Gauda). La lista la completan la láctea Feiraco, la quesería Galmesano, el grupo cárnico Coren, Aceites Abril y Mieles Anta.

Más exportadores regulares

La Xunta destaca que Galicia es ya la novena comunidad española con mejores cifras de exportación al mercado chino, ya que cuenta con más de 140 empresas que venden de forma regular en aquel país, lo que supone un incremento del 30 % respecto a las cifras del 2016.

Pese a existir una mayor base de exportadores regulares, las ventas gallegas totales en ese mercado cayeron un 11 % el año pasado, hasta los 184,7 millones de euros, según los datos de la Secretaría de Estado de Comercio. De acuerdo a esa misma estadística, las exportaciones a China (que se triplicaron en plena crisis) suponen menos de un euro de cada cien del volumen total de las ventas de las empresas gallegas en el extranjero, apenas un 0,85 % .

El conselleiro Conde aprovechará su visita al país asiático para mantener otros encuentros con distintos agentes económicos. Así, se reunirá con el presidente de la Cámara de Comercio de China para la Importación y Exportación de Maquinaria y Productos Electrónicos, Zhang Yujing, así como con el equipo directivo de Bright Food. Y mantendrá también un encuentro de trabajo con representantes de ocho empresas gallegas asentadas en el país, que se celebrarán en la Antena de Servizos de Apoio á Internacionalización da Empresa Galega en China, que pertenece al Igape.

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