Las fábricas gallegas reciben un impulso para su digitalización

La Voz

GALICIA INNOVA

BEHROUZ MEHRI | Afp

La Xunta invertirá 40 millones de euros en el 2019 para seguir impulsando medidas que el tejido empresarial gallego siga creciendo de la mano de las nuevas tecnologías

02 nov 2018 . Actualizado a las 17:09 h.

La transformación digital se presenta como uno de los retos más importantes para formar en Galicia un tejido empresarial competitivo y de calidad. La tecnología avanza a tal velocidad que para muchos resulta un auténtico reto seguirle el ritmo. Pero el esfuerzo merecerá la pena. La nube, la inteligencia artificial, el internet de las cosas o el big data serán palabras de uso diario en la inmensa mayoría de las compañías. Y lo serán antes de lo que pensamos.

Aunque todavía queda mucho camino por recorrer, empresas y administraciones se esfuerzan con especial dedicación en avanzar y colocarse al nivel de la digitalización de otros países. Y en Galicia ya se están haciendo los deberes. 

El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde manifestó, durante una jornada de la Asociación para el Progreso de la Dirección, su continua apuesta por apostar un valor diferencial al tejido productivo gallego, una circunstancia que está marcando el crecimiento de la economía gallega. De esta forma, el presupuesto de la Consellería apostará en el 2019 por medidas que permitan seguir avanzando en la digitalización de la empresa, por hacer una industria más competitiva y verde y por la transferencia de conocimiento; todo ello unido siempre a un empleo de calidad que sostenga la economía del futuro. 

Estos presupuestos, «elaborados pensando na próxima década», tendrán como objetivo acompañar al tejido empresarial en el salto digital. Y para ello, la Xunta incrementará un 40 %, hasta los 40 millones de euros, la inversión para impulsar la digitalización de las empresas y destinará 145 millones de euros para hacer especial hincapié en la formación, flexible, dual y adaptada a las necesidades de las empresas para conseguir un empleo cualificado y de calidad.

La Administración gallega muestra así su férrea defensa por el desarrollo de un ecosistema de innovación conectado con la industria para incidir en la transferencia de conocimiento. Por ello, la Axencia Galega de Innovación contará con un 21 % más de fondos, casi 100 millones de euros, para reforzar los programas de captación y retención de talento y para seguir impulsando fórmulas de innovación colaborativa. La intención es clara: conseguir que el ecosistema de innovación se convierta en un campo de emprendimiento a través de las aceleradoras y de proyectos pioneros como el Polo Aerospacial de Galicia.

Además, para conseguir una economía verde, también se continuará con el impulso de las energías renovables y de la eficiencia energética. De esta forma, se incrementan en un 26,6 % las partidas del Insituto Enerxético de Galicia (Inega) y se pondrán en marcha dos instalaciones de carga de GNL para consolidar el uso de este combustible en el transporte terrestre, al tiempo que se impulsará la innovación de la industria forestal para conseguir un aprovechamiento más productivo.

Un foco de interés para nuevas inversiones

La administración gallega tiene más medidas en marcha para conseguir un tejido competitivo. La Lei de implantación empresarial es un ejemplo de ello. Este proyecto está consiguiendo que Galicia sea un foco de interés para nuevas inversiones. En lo que va de año, la comunidad cuenta con 3.105 empresas y firmas ya consolidadas, entre las que cabe destacar PSA, Benteler, Televés o Albo, que actualmente doblan su apuesta por Galicia. 

Según anuncia la Consellería, para continuar con esta línea, a partir del 2019 se dará preferencia y las máximas facilidades en la tramitación de aquellos proyectos que sean considerados como nuevas Iniciativas Empresariais Prioritarias.

Además, Conde señaló que el Orzamento da Consellería para el próximo año y el impulso de la Leo de implantación empresarial apuestan por el modelo de diferenciación estratégica de Galicia que está funcionando: más de 2.400 empresas gallegas, un 8,3 % más que hace tres años, ya exportan de manera regular. «Galicia fixo da diferenciación a súa estratexia para que a industria se sitúe entre as máis competitivas», sentenció.