Los centros tecnológicos gallegos, tractores de la innovación

La Voz

GALICIA INNOVA

Riedler Peter

CTAG, Aimen, ITG o EnergyLab, claves para satisfacer la demanda de tecnología de la industria

26 oct 2018 . Actualizado a las 15:10 h.

Convertir el conocimiento en un valor del mercado para que las industrias gallega sean más competitivas en el panorama internacional. Ese es el objetivo de los centros tecnológicos gallegos, cuyo valor destacó la Xunta durante la celebración del I Encontro sobre excelencia tecnolóxica internacional, organizado por Atiga. 

Como ejemplo de centros tecnológicos ejemplos de éxito figura el coche autónomo que desarrolla el CTAG, los avances en robótica colaborativa de Aimen, los drones en los que trabaja el ITG o la investigación de biogás de EnergyLab. 

Para apoyar estas entidades, la administración económica tiene comprometidas ayudas que suman 130 millones de euros desde 2009 a través de iniciativas como los contrato programas, las 23 Unidades Mixtas de Investigación, Conecta Peme o el programa Principia. 

Para que su papel sea lo más efectivo posible, es crucial la transversalidad, para que la innovación en la que trabajan estos centros pueda llegar a todos los sectores y a todas las empresas. El conselleiro de Economía, Emprego e Industria Francisco Conde defendió un modelo de innovación abierta a todas las necesidades del tejido industrial y de las empresas, a todos los agentes del ecosistema de I+D+i y a todos los mercados. 

Uno de los ejemplos que favorece la conexión entre los centros y los sectores son los Hubs de innovación digital, un modelo que la Xunta está asentando en Galicia.