La colaboración entre empresas, clave en la industria forestal gallega

La Voz

GALICIA INNOVA

PEPA LOSADA

El sector logró una facturación el año pasado de 2.200 millones de euros, cifra récord de la última década

24 oct 2018 . Actualizado a las 12:38 h.

Colaboración entre empresas para impulsar uno de los sectores estratégicos de Galicia, el forestal. Esa es la clave por la que apuesta la Xunta para aprovechar nuevas oportunidades.

La comunidad es una potencia forestal y lo dejó claro en los datos del año pasado, cuando se lograron récords en el volumen de cortas de madera, que superaron los 8,5 millones de metros cúbicos (cerca del 50% nacional), como de exportaciones, con más de 800 millones de euros. Además, se obtuvo la mejor facturación de la última década, con más de 2.200 millones de euros. 

Todos estos datos se encuentran incluidos en el informe A cadea forestal-madera de Galicia 2017, elaborado por la Universidad de Vigo a través de la Escola de Enxeñaría Forestal. Este trabajo, según destacó el director de la Agencia Galega da Industria Foreslta, Ignacio Lema, es una herramienta imprescidible para conocer los puntos fuertes y débiles del sector, y adoptar tras ello las medidas más adecuadas para acompañar e impulsar esta industria. Según su opinión, aunque los datos son buenos Galicia tiene un importante margen de crecimiento. 

Para caminar hacia la explotación de ese margen, la clave es la necesidad de un cambio en las interrelaciones entre empresas y la colaboración de la Administración. Sobre esto último, hay que destacar que a través del programa Xera se está movilizando cerca de 30 millones de euros en inversiones para que las pymes del sector ganen en competitividad a través de la innovación. También se han puesto en marcha talleres ofrestales y una plataforma de comunicaciones y autorizaciones de aprovechamientos forestales, que recibe cerca de 200 trámites diarios. 

Sumar esfuerzos, modernizarse, diversificarse e impulsar la bioceonomía son algunos de los retos del sector, que puede aprovechar su trabajo para crear nuevos productos con la madera.