El CSIC consolida su posición como polo de atracción de investigadores

La Voz

GALICIA INNOVA

RAMON LEIRO

Acaba de beneficiarse de dos convocatorias de la Xunta para apoyo a la contratación y consolidación de grupos de investigación

23 oct 2018 . Actualizado a las 12:17 h.

El CSIC se consolida como centro de investigación de referencia en Galicia y punto de referencia de conocimiento. Gracias a ello, se ha beneficiado de dos convocatorias conjuntas de la Axencia Galega de Innovación y la Consellería de Cultura, que le ayudan a consolidar, estructura y especializar unidades de investigación más competitivas del sistema gallego de I+D+i. Además, también será apoyado para la contratación de titulados superiores doctores para su formación en los centros gallegos.

El CSIC cuenta en Galicia con los centros de Misión Biolóxica de Galicia, el Instituto de Estudos Galegos Padre Sarmiento, el Instituto de Investigacioón Mariñas, el Instituto de Investigacións Agrobiolóxicas de Galicia y el Instituto de Ciencias do Patrimonio. El delegado del ente en la comunidad, Eduardo Pardo De Guevara, mantuvo una reunión en la Xunta para intercambiar información sobre el apoyo de la Administración autonómica a la investigación y ofrecer propuestas y sugerencias. 

La primera línea de ayudas, que tiene una dotación de 1,8 millones, será concedida no solo al CSIC, también a fundaciones de investigación sanitaria y el IEO. Dentro de este grupo el ente recibirá tres apoyos: dos para grupos con potencial de crecimiento y uno para proyectos de personal investigador con trayectoria excelente. 

La segunda línea apoya la contratación de seis investigadores por más de 734.000 euros, tres de ellos en centros del CSIC. 

Entre ambas resoluciones y anteriores ediciones, actualmente los centros CSIC de Galicia han contratado siete investigadores predoctorales, otros siete posdoctorales y 16 ayudas para la consolidación y estructuración de unidades de investigación competitiva. Además, Xunta y los responsables del centro han firmado un contrato por 400.000 euros para potenciar las líneas estratégicas de investigación, formar captar y retener el talento y fomentar la captación de fondos de programas europeos, entre otros.