Diecinueve iniciativas aeronáuticas recibirán impulso de la primera aceleradora del sector

La Voz

GALICIA INNOVA

oscar cela

Habrá tres convocatorias y el objetivo es crear 60 puestos de trabajo

19 oct 2018 . Actualizado a las 12:09 h.

Diecinueve iniciativas del sector de la aeronáutica recibirán impulso de la mano de la primera aceleradora, creada por la Xunta de Galicia, Iniciativas por Lugo, el CTAG y las empresas Indra y Babcok. En total se realizarán tres convocatorias hasta el año 2021 y supondrá la movilización como mínimo de 4,75 millones de euros. 

La iniciativa está dentro de los planes del parque de As Rozas y dentro de los compromisos adquiridos por Indra y Babock para realizar programas conjuntos de I+D que aumenten el impacto socioeconómico de su actuación en Galicia. 

La primera edición se pondrá en marcha en el mes de noviembre y el objetivo es que surjan nuevas compañías o se impulsen otras ya creadas que sean capaces de captar, atraer y retener talento fortaleciendo la posición de Galicia y su peso internacional en este sector. 

El apoyo a estas iniciativas podría suponer la creación de 60 empleos. En cada edición se hará una convocatoria general a la que seguirá una selección de proyectos y finalmente el apoyo a las empresas en fase de incubación, su aceleración y el fin del programa con el seguimiento de las inversiones. 

Si las empresas están en fase inicial podrán recibir una ayuda de hasta 100.000 euros para transformar la idea en un modelo de negocio. Además, podrán acceder a inversiones en capital por parte de Indra de entre 50.000 y 500.000 euros. En el caso de que las empresas ya estén en fase de aceleración, la ayuda podrá ser de hasta 50.000 euros que podrán aumentar con préstamos a través de XesGalicia de entre 50.000 y 250.000 euros y a otros 50.000 por parte de Indra en capital de riesgo o en préstamos. 

Los participantes podrán disfrutar de espacios de trabajo, infraestructuras de prueba, acceso al aeródromo, consultorías técnica y de negocio, entre otras muchas ventajas. También podrán tener apoyos a la hora de buscar financiación y acceder a la bolsa de trabajo de Civil UAVs Iniciative. 

La aceleradora está abierta tanto a emprendedores como a empresas o instituciones vinculadas al sector que quieran adherirse como colaborador o inversor. Para la primera edición están ya confirmados Delta Vigo, Centum, Sixtema, Fundación Kiom, Instituto tecnológico de Matemática Industrial, Gradiant o el Consorcio Aeronáutico Galego.