Galicia busca agrupar empresas e investigación parar crear «hubs» que favorezcan la innovación digital

La Voz

GALICIA INNOVA

Drew Angerer

Los consorcios resultantes ayudarían a la empresas a que se sumen a la cuarta revolución industrial

16 oct 2018 . Actualizado a las 11:05 h.

Unir de la mano a empresas, investigación y otros agentes vinculados a la innovación digital es el objetivo de la creación de los hubs que persigue la Xunta de Galicia. Identificar estas agrupaciones, apoyarlas e impulsarlas es el primer paso para que luego éstas puedan ayudar a las empresas del sector a ponerse al día y sumarse a la cuarta revolución industrial. Y no es para menos, puesto que las previsiones de los expertos apuntan a que en solo diez años tres de cada cinco pymes desaparecerán si no se incorporan al proceso de digitalización. 

Para favorecer que la red empresarial de Galicia no se queda atrasada, habrá una línea de ayudas para la puesta en marcha de estos hubs, (conglomerados de empresas e investigadores de un mismo sector) que incluirán la colaboración de entidades público-privadas cuyo fin último es mejorar la competitividad de la economía galega. Fomentando la colaboración entre los diversos agentes y con propuestas coordinadas que tengan respaldo empresarial se podrá determinar los sectores estratégicos que más necesitan ese impulso. Las propuestas que quieran optar a la línea de ayudas deberán describir la visión y actividades preparatorias para la puesta en marca del hub, así como demostrar la capacidad del grupo para recibir apoyo institucional y tener un enfoque que implique de forma prioritaria las nuevas tecnologías con alto potencial para la industria. 

El plan de la Consellería de Economía, Emprego e Industria es que arranquen las hubs en 2019, con la puesta en marcha de la organización y operaciones, que se irá complementando con la oferta de servicios y las primeras prestaciones. Posteriormente comenzará la fase operacional, a partir de diciembre del 2019.

Sector bio e industria 4.0

Los dos ámbitos en los que se centran las hubs propuestas son la industria 4.0 y el sector bio, dos puntos en los que Galicia tiene un gran potencial para competir en los mercados globales. En total el gobierno ha recibido ocho manifestaciones de interés y en las próximas semanas se abrirá la convocatoria para desarrollar los primeros hubs. Los proyectos que finalmente se seleccionen podrán optar a apoyos regionales que se pongan en marcha y a la formación y acompañamiento por parte de una consultora especializada. 

Según destacó el conselleiro Francisco Conde antes del verano, la Xunta ya mantuvo encuentros con 65 agentes de todo el ecosistema de innovación gallego para avanzar en el desarrollo de los hubs. En su intervención destacó que la cooperación entre todos los agentes es la mejor fórmula para activar los resortes que componen el ecosistema de innovación.