Un grupo chino avanza en la creación en As Pontes de una planta de ruedas

La Voz FERROL

LA GALICIA ECONÓMICA

JANET GONZALEZ VALDES

Sentury Tire prevé invertir 500 millones de euros y crear 750 empleos

19 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

A finales de enero del pasado año, directivos de Endesa presentaron a los integrantes de la mesa para la transición justa de As Pontes sus proyectos para la antigua villa minera con los que compensar el cierre de la central de carbón. Fue la primera vez que dieron a conocer su intención de construir una planta de producción de hidrógeno, de 100 megavatios de potencia, con una inversión de 147 millones de euros y más de un centenar de empleos. Pero en aquella ocasión también avanzaron que, mientras que esperaban a tener la luz verde para proceder a la clausura de la térmica, ya habían empezado la labor de búsqueda de compañías que estuviesen interesadas en implantarse en el municipio. Y habían establecido los primeros contactos —a través de una consultora internacional— con sendas empresas para la puesta en marcha de una papelera y de una planta de neumáticos.

Desde entonces y hasta ahora, el último de estos proyectos es el que más expectativas ha despertado en la villa minera, por cuanto, pese a la cautela de las compañía eléctrica y de las Administraciones, se han ido dando pasos para su materialización. La inversión prevista supera los 500 millones de euros, y los puestos de trabajo se cuentan por centenares, en torno a los 700.

El impulsor de la planta de fabricación de neumáticos es el grupo chino Sentury Tire, dispuesto a poner en marcha una industria con un elevado grado de automatización, pese a que igualmente requeriría de una intensiva mano de obra.