SEO para multinacionales desde Pantín

LA GALICIA ECONÓMICA

Eva Manzanares y Sico de Andrés, socios fundadores de Link Affinity
Eva Manzanares y Sico de Andrés, socios fundadores de Link Affinity JOSE PARDO

Enamorado del surf, el empresario murciano Sico de Andrés lleva más de dos años en Galicia, donde ha desarrollado una herramienta de posicionamiento pionera en el márketing digital

28 nov 2021 . Actualizado a las 22:19 h.

Las olas de las rías altas atrajeron hace más de dos años hacia Galicia a Sico de Andrés, un experto en posicionamiento web que ha convertido su pasión por el surf y por Galicia en su modo de vida, y que ha creado una empresa a partir de una herramienta basada en Inteligencia Artificial que factura más de un millón y medio de euros. Se llama Link Affinity, fue seleccionada como mejor software de innovación en los Global Search Awards y los European Search Awards y cuenta con numerosas multinacionales entre sus clientes.

Ya en los últimos años del siglo XX, De Andrés escribió un libro sobre posicionamiento en Google que vendió miles de ejemplares; profesor de la Universidad Complutense de Madrid, en el año 2002 fundó junto a su mujer y socia, Eva Manzanares, una agencia de SEO que es el germen de la herramienta que ahora les ha llevado a la cima. «Teníamos tantos clientes que decidimos desarrollar una herramienta propia con una metodología que había diseñado durante años», explica. Consistía en dotarla de Inteligencia Artificial para monitorizar el trabajo manual, como navegar por portales, buscar contenidos… Así, consiguen localizar enlaces afines para sus clientes en menos tiempo, seleccionando aquellos medios que cumplen con los requisitos de calidad y a?nidad semántica a través de Machine Learning. Y asegura que «ha sido una revolución, la herramienta ha llegado a absorber a la empresa original».

Link Affinity nació ya en Galicia, donde sus creadores establecieron su residencia: «Llevábamos diez años viniendo a Pantín a hacer surf y fue en un congreso de márketing online en A Coruña donde tomamos la decisión»; Además, han creado MocMoc Life, una red social de autocaravanistas.

Se sienten gallegos de adopción y aseguran que, a nivel laboral, el cambio no fue difícil, pues ya estaban acostumbrados a trabajar en remoto, incluso antes de la pandemia. La empresa tiene once empleados que están repartidos por toda la geografía española, desde Galicia, Murcia, Madrid o Canarias. De hecho, cuenta orgulloso la forma que tienen de trabajar: «No tenemos horario ni hacemos reuniones regulares, para mi lo prioritario es vivir y me da igual a la hora a la que trabajen mientras cumplan los objetivos, cada uno se organiza como quiere», explica. De momento, no tienen intención de ampliar la plantilla, aunque son conscientes de la evolución ascendente de la compañía.

Internacionalización

En estos momentos están centrados en la internacionalización, «ya estamos consolidados, facturando un millón y medio de euros y con clientes muy grandes», subraya, aunque reconoce que no puede citar sus nombres. Lo que sí descartan de momento son las pequeñas empresas, solo trabajan con grandes compañías. Algunas británicas y estadounidenses han contactado con ellos, por lo que quieren aprovechar el tirón y están preparando demostraciones y reuniones en estos mercados.

El del márketing digital es un sector que está en auge y es fácil encontrar un buen número de empresas dedicadas a ello. Sin embrago, De Andrés no se ruboriza al afirmar que como Link Affinity no hay nada en el mundo: «Nos diferenciamos del resto porque utilizamos Inteligencia Artificial, aparte de un procedimiento totalmente automatizado para que lo use cualquier cliente»; aunque subraya que detrás de esa herramienta hay un equipo de profesionales detrás supervisándolo todo. Por eso, quieren aprovechar el tirón de los premios que han logrado: «son como los Óscar del márketing digital, suponen un reconocimiento y dan mucha visibilidad», destaca.

Además, aparte de seguir impulsando esta herramienta a nivel global, De Andrés y Manzanares están centrados también en otra herramienta vinculada a Link Affinity que lleva poco tiempo activa: se llama Expertomy y consiste en un servicio gratuito que pone en contacto a periodistas con fuentes conocedoras de temas variados: «Es una forma más de dar visibilidad a nuestros clientes», explica.