El salto de Kimak a la obra civil se llama Citanias

LA GALICIA ECONÓMICA

Javier Sal Pérez, nuevo director general de Citanias
Javier Sal Pérez, nuevo director general de Citanias

La firma gallega afronta una nueva etapa dando un giro a su marca comercial y con proyectos ya cerrados hasta el 2023 en las provincias de A Coruña y Pontevedra

07 nov 2021 . Actualizado a las 11:26 h.

El término «citania» hace referencia a las fortificaciones defensivas ubicadas en el noroeste de la Península Ibérica desde finales de la Edad de Bronce, que constituyeron los primeros núcleos de población organizados urbanísticamente y que fueron claves en el desarrollo de la sociedad, la economía y el comercio entre los pueblos celtas del norte de Europa. No es casualidad, por tanto, que dicho nombre haya sido elegido por el grupo Kimak para renombrar a su filial Syca, en un movimiento empresarial clave en la organización de esta empresa gallega especializada en la construcción y montaje de espacios comerciales y de servicios.

El cambio de nombre busca dar un giro a su marca comercial, pero se trata también de un impulso en varios frentes, entre ellos el humano: «Hemos reforzado el gran equipo con el que ya contábamos con perfiles complementarios de alta cualificación y experiencia en el sector y estamos dotados para llevar a cabo un crecimiento muy ambicioso». Lo dice Javier Sal Pérez, que se incorpora al cargo de nuevo director general de Citanias en esta nueva etapa de la compañía.

Kimak empezó su andadura hace más de veinte años con proyectos en edificación residencial para, más tarde, dar el salto al sector del retail. Posteriormente, y gracias al conocimiento del mercado, abrió el área de servicios y mantenimiento. A lo largo de esta trayectoria se ha centrado principalmente en el proyectos relacionados con obras privadas. Sin embargo, con la clasificación de contratistas de obra y servicios del Estado, ahora confían en «conseguir un porfolio de servicios muy completo, fundamental para afrontar esta etapa», explica su máximo representante..

Líneas de negocio

Otra de las líneas de negocio a las que va a prestar especial atención Citanias es a las relacionadas con la sostenibilidad y la eficiencia energética o renovables: «En este sentido, las capacidades del grupo nos proporcionan una posición aventajada para dar servicio», subraya Sal, que se refiere al hecho de contar con el respaldo económico y las capacidades técnicas de Kimak, con su planta de corte y transformación del metal, carpinterías metálicas y de madera, fabricación de vinilos y rótulos de gran formato o una planta de acabados especiales. Consideran que estos medios les proporcionan una posición aventajada respecto a la competencia y les sitúan, a día de hoy, entre las principales constructoras de Galicia y el mayor especialista en el sector retail de España. Tiene a su espalda alrededor de 300 intervenciones nacionales e internacionales anuales y entre sus clientes destacan el Grupo Inditex, Telefónica-Movistar, El Corte Inglés, Santander, Abanca o Adif. Ahora, buscan posicionarse como líderes en Europa y dar servicio a empresas globales, que tienen presencia en distintos países.

La empresa ha reforzado su equipo con perfiles complementarios de alta cualificación y experiencia en el sector

Pero también inciden en que esta mirada al exterior no supone descuidar su presencia en Galicia, «es donde nos nutrimos de experiencia y recursos para abordar con éxito los proyectos de nuestros clientes», según su director. De hecho, entre sus últimas adjudicaciones importantes, destaca una adjudicación para la Autoridad Portuaria de A Coruña, una obra civil en la muralla del Parrote de esta misma ciudad y otros contratos en la provincia de Pontevedra. «Contamos con una sólida cartera de proyectos que se desarrollarán hasta el 2023 en diferentes sectores y geografías».

Estos contratos llegan tras un período incierto para todos los sectores económicos; también ellos reconocen que han trabajado en «circunstancias muy difíciles» para mover materiales y personal a obras contratadas en otros países que tenían las fronteras cerradas o un confinamiento decretado. A pesar de estas trabas, destacan que pudieron terminar todas las obras, gracias a «la colaboración y flexibilidad de clientes y proveedores», recuerda Sal.