El sector aeronáutico gallego empieza la remontada tras caer un 40 % en producción y ventas en el 2020

M. S. D. VIGO / LA VOZ

LA GALICIA ECONÓMICA

Los hangares e Indra y de Babcock en Rozas
Los hangares e Indra y de Babcock en Rozas ALBERTO LÓPEZ

Las empresas han contenido la destrucción de empleo diversificando actividad

29 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La crisis sanitaria ha tirado abajo casi la mitad de los encargos que la aeronáutica gallega tenía en cartera. La caída mundial de pedidos de aeronaves comerciales ha afectado a los grandes clientes del sector: Airbus, Embraer y Boeing (por este orden) y su impacto en Galicia se traduce en una pérdida de producción y facturación del 40 % en el 2020, un ejercicio cerrado con apenas 79 millones de euros de negocio, según datos del Consorcio Aeronáutico Gallego (CAG) presentados en su asamblea general celebrada ayer.

La buena noticia es que en este tiempo, la industria (alrededor de medio centenar de empresas) ha logrado preservar sus plantillas diversificando su actividad hacia otros subsectores del metal. El resultado es que, a pesar de perder casi la mitad de la actividad aeronáutica, las empresas redujeron el empleo en menos de un 2 %, hasta los 1.225 puestos de trabajo directos que sostienen actualmente.

Pero lo peor ha pasado. O eso es lo que apuntan las previsiones del CAG. «Hay buenas perspectivas y vemos una incipiente mejoría de las previsiones a partir de finales de este año», afirmó Enrique Mallón, presidente del Consorcio Aeronáutico. Con todo, matizó que «aun así, el sector no recuperará las cifras de antes de la pandemia al menos hasta el 2022, por lo que es importante sumar fuerzas entre todos los agentes sociales, económicos y políticos para reimpulsar esta industria, de enormes posibilidades para Galicia». Por su parte, el vicepresidente segundo de la Xunta, Francisco Conde, que presidió la asamblea general del consorcio aeronáutico, anunció un acuerdo de colaboración entre la Xunta y el CAG para captar inversiones y completar las cadenas de valor del sector aeronáutico.

Conde explicó que el acuerdo se enmarcará en el polo aeroespacial de Galicia, en Rozas (Lugo), con la intención de que las 50 pymes que han participaron en contratos hasta ahora puedan continuar con nuevos proyectos.

«Rozas estanos permitindo que as grandes operadoras aeronáuticas estean investindo en Galicia, pero ese investimento tense que traducir tamén en crecemento, en oportunidades para que as pequenas e medianas empresas poidan seguir desenvolvendo os seus proxectos», afirmó Conde. «Trátase de establecer sinerxías e oportunidades entre as diferentes empresas que forman parte do sector aeronáutico en Galicia e de seguir impulsando novos produtos», añadió el vicepresidente gallego.

Un «aerofondo» de 100 millones para fortalecer el sector

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y las empresas ACE Management, Airbus e Indra han puesto en marcha un «aerofondo», dotado inicialmente con 100 millones de euros, para fortalecer la industria aeronáutica española preservando su competitividad, su empleo de calidad y su liderazgo en el mercado. El objetivo es consolidar y reforzar el sector en España en un momento en el que las empresas deben adecuarse al nuevo mercado. La contribución a la economía española de la industria aeronáutica, en términos de PIB, rondaba los 16.000 millones anuales antes de la pandemia.