Valtalia crea en O Carballiño y Cerceda 80 empleos en dos plantas para hacer bolsas de papel y aprovechar plásticos

La Voz OURENSE / LA VOZ

LA GALICIA ECONÓMICA

Plásticos
Plásticos cedida

El grupo ourensano quiere extender su modelo a Centroeuropa

20 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El grupo gallego Valtalia -con 900 trabajadores y una facturación de 122 millones de euros- ha concretado su plan de expansión con dos nuevas plantas que, en conjunto, crearán 80 puestos de trabajo. La primera de ellas, que se puso en marcha la semana pasada en O Carballiño, producirá al año 500 millones de bolsas de papel, tipo sobre, que se destinarán al sector alimentario y a grandes cadenas de distribución y embalaje. La segunda, que se está acabando de construir en Cerceda, fabricará envases a partir de plásticos usados. Mientras arrancan estos dos proyectos, la compañía ourensana, que lidera el ingeniero César Pereira, se prepara para exportar su modelo de negocio al centro de Europa.

La inversión en la planta de O Carballiño, promovida desde Papeles y Desarrollos, supera los 7 millones de euros. Con recursos propios. Eso es algo en lo que inciden desde Valtalia. «No presentamos proyectos de I+D en ningún sitio, lo hacemos todo de modo interno, con fondos propios», explica un portavoz del grupo empresarial. La fabricación de las bolsas pretende ser una alternativa sostenible, frente al plástico, utilizando papel reciclado. La maquinaria con la que se ha equipado la fábrica ha sido seleccionada bajo los criterios del «ecodiseño y la sostenibilidad ambiental», indican sus promotores. Y aunque la alimentación será uno de los sectores en el que pongan el foco, a la hora de comercializar, el grupo ourensano también piensa en la mensajería, bajo la premisa de que producirán bolsas de papel de gran resistencia y con capacidad de almacenaje.

En Cerceda, a través de Sogapol, Valtalia invertirá 17 millones de euros en una planta de tratamiento de plásticos en la que se procesarán 15.000 toneladas al año. En este caso la compañía apuesta por la aplicación de tecnologías de «superlimpieza» que, a través de procesos térmicos, extracción de olores al vacío o empleo de gases inertes, permitan producir la denominada granza plástica, autorizada para uso alimentario. La tecnología necesaria para este proceso debe contar con el visto bueno de la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria.

En el plan de expansión diseñado por Valtalia, según fuentes de la compañía, pesa el favorable marco regulatorio europeo, pero no obvian la demanda social, cada vez más fuerte, de respeto al medio ambiente.

El grupo empresarial ourensano ha asumido el diseño, la construcción de las plantas, las instalaciones y la ingeniería, pero también llevará la gestión y la comercialización del producto.

Por otro lado la compañía, fundada en el 2005, ya ha comenzado la ejecución de la que se podría llamar la Sogama asturiana. Tras un concurso, está al frente del proyecto de una de las plantas más avanzadas de España en tratamiento y recuperación de residuos. Bajo el nombre de Cogersa dará cobertura a los 78 municipios del Principado.

En el 2019, con la adquisición de Espina Obras Hidráulicas, se especializó en tratamiento de aguas, en varios países. Y el pasado año una inversión de 14 millones de euros, sin financiación externa, le permitió construir en Cerceda una planta para tratar plástico del residuo agrícola y de domicilios. Con ese centro, y el de O Carballiño, Valtalia es la empresa española con mayor dimensión para reciclar plástico flexible: puede tratar hasta 65.000 toneladas.

El saneamiento de Montevideo y la intervención en el vertedero de Bogotá, el más grande de Latinoamérica, son dos de los proyectos que desarrolla en el extranjero. Ahora mismo Valtalia está presente en veinte países.