Stellantis Vigo suspende su producción «hasta nuevo aviso» por falta de microchips

LA GALICIA ECONÓMICA

La factoría de Balaídos advierte ya que la situación seguirá afectando en el mes de junio

21 may 2021 . Actualizado a las 00:14 h.

El problema de la falta de aprovisionamiento en la planta de Stellantis (antigua PSA) en Vigo se agrava. La fábrica de Balaídos, la más productiva de España, ha decidido suspender su producción «hasta nuevo aviso» en todos los turnos de sus dos sistemas por falta de microchips. El paro comienza a las 22.00 horas de este jueves. Se abre así un período de incertidumbre sin precedentes que arrastra a toda la industria auxiliar.

No hay fecha concreta para la reanudación de la actividad. Esta mañana, el director de la planta, Ignacio Bueno, trasladó a los sindicatos en una reunión que el parón llegaría al menos hasta el 31 de mayo —en este escenario se dejarían de producir 20.000 vehículos— y que todo apunta a que las suspensiones continuarán en el mes de junio.

Los representantes de los trabajadores en la factoría ya sabían desde primera hora que, por lo pronto, no iban a trabajar el viernes y que, casi con toda probabilidad, se iba a detener la planta durante el fin de semana. «La crisis se gestionará día a día», informaba la empresa. Ya son más de treinta los parones en los turnos que acumula la firma por la falta de componentes electrónicos.