Acuerdo con 25 concellos sin bancos para que tengan un cajero automático

J. C. SANTIAGO / LA VOZ

LA GALICIA ECONÓMICA

EDUARDO PEREZ

El objetivo es evitar la exclusión financiera de las comarcas rurales

29 abr 2021 . Actualizado a las 19:43 h.

Un total de 25 ayuntamientos gallegos de los 45 que no cuentan con entidades bancarias en su territorio se han sumado al convenio suscrito entre la Xunta y la Fegamp para que al menos puedan disponer de un cajero automático en el que poder realizar parte de las gestiones propias de una oficina convencional.

El objetivo de esta iniciativa es evitar la exclusión financiera de las comarcas rurales, un fenómeno que está propiciando la concentración del sector, con supresión de personal y el consecuente cierre de sucursales, que se ha acelerado en los últimos años. Los concellos que ya han expresado su intención de sumarse y aquellos que quieran incorporarse no tienen que hacer ninguna aportación económica, pero deben poner a disposición de la entidad bancaria un local de acceso público y acondicionarlo para acoger el cajero.

Los bancos, por su parte, recibirán un incentivo público por incorporarse al proyecto mediante convocatoria pública, y a cambio deberán aportar el personal necesario para que los clientes reciban asistencia puntual para solucionar las dudas, así como enseñar las nociones básicas a los usuarios para acceder a los servicios que también ofrezcan a través de las nuevas tecnologías. La Consellería de Facenda, que abrió en febrero el período de información pública para dar a conocer las bases, está ahora analizando las alegaciones presentadas.

Los concellos que solicitaron su adhesión son: Aranga, Vilasantar, Dumbría, Lousame, Paderne, Cabanas y Dodro, en la provincia de A Coruña; Ribeira de Piquín y Samos, en Lugo; Carballeda de Avia, Larouco, Vilar de Santos, Arnoia, Petín, Xunqueira de Ambía, Chandrexa de Queixa, Xunqueira de Espadanedo, Lobeira, Piñor, Porqueira, Os Blancos, A Teixeira, A Peroxa, Melón y Oímbra, en la provincia de Ourense.