La gallega Ecoener saldrá a bolsa para captar 200 millones

Se desconoce la fecha de su estreno bursátil, que está pendiente de recibir el visto bueno definitivo de la CNMV

Luis de Valdivia, presidente de Ecoener
Luis de Valdivia, presidente de Ecoener

La carrera de salidas a bolsa en el sector de las renovables previsto para este año se inicia con acento gallego. Y es que el primer desembarco del sector en el parqué será el grupo de energías renovables Ecoener. La compañía anunció ayer su intención de saltar a la bolsa española mediante una oferta de suscripción de acciones ordinarias de nueva emisión entre inversores cualificados tanto dentro como fuera de España.

El objetivo, tal y como explicaron en un comunicado los responsables de Ecoener, es captar 200 millones de euros con los que poder financiar la construcción de su cartera de proyectos. El grupo trabaja con energía eólica, hidráulica y fotovoltaica y cuenta con 141 megavatios en operación, 142 megavatios en construcción y una cartera de aproximadamente 1,5 GW en distintas fases de desarrollo.

Ecoener solicitará la admisión a cotización de sus acciones en las bolsas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia para su negociación a través del mercado continuo.

Lo que todavía no se sabe son las fechas exactas en las que se dará luz verde a la venta de títulos, puesto que el calendario definitivo está pendiente de la aprobación del folleto por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La oferta de Ecoener será totalmente primaria de nuevas acciones de la sociedad. Y según explicó la compañía -cuyo único accionista y presidente es Luis de Valdivia- los fondos serán utilizados para pagar los gastos de la oferta y para financiar inversiones para el desarrollo y construcción de los proyectos identificados dentro de su cartera.

El accionista único de la empresa tendrá un período de restricción de venta de acciones de 180 días tras la oferta. Durante ese tiempo no podrá disponer de ninguna de sus acciones sin el consentimiento de la entidad coordinadora global. Además, la sociedad estará sometida a la misma restricción durante los 180 días siguientes a la oferta.

Para su puesta de largo en el parqué español, Ecoener ha contratado a Société Générale, que ya pilotó una emisión de bonos verdes de la gallega en el mes de septiembre por 130 millones a 20 años. También estarán detrás de la operación otras entidades como Banco Sabadell, CaixaBank, Crédit Agricole Corporate and Investment Bank y HSBC Continental Europe. Por su parte, Latham & Watkins ejercerá como asesor legal de Ecoener y Linklaters como asesor del sindicado de bancos colocadores.

El bum de las renovables

Ecoener no será la única en dar el salto al parqué. Se espera que en los próximos meses el sector de las renovables viva un auténtico bum y que a la gallega se sumen otras nuevas cotizadas. De hecho, entre las salidas a bolsa ya anunciadas se encuentran las de firmas tan importantes como Acciona Energía o la filial de renovables de Repsol, que también trabaja en un posible salto al mercado.

Capital Energy, otra de las empresas que tiene intención de cotizar, decidió la semana pasada darse un poco de tiempo y aplazar el estreno en el parqué.

Ecoener llega al mercado con un currículo en el que destacan sus más de 30 años de experiencia. La firma se ha convertido en un actor verticalmente integrado que realiza de forma directa -y con personal propio- todo el proceso que atañe a las instalaciones renovables. Arranca con el análisis, el diseño o la promoción para continuar con las actividades de desarrollo y construcción de proyectos. Pero también, tras la finalización de los mismos, ofrece servicios de operación y mantenimiento de sus instalaciones, incluyendo la gestión activa y optimización de las ventas de energía.

De Valdivia señaló que, a lo largo de las tres décadas de historia que tienen a sus espaldas, el grupo ha sido capaz de «forjar una empresa diferente». «No somos una empresa fotovoltaica, ni una empresa eólica. Teniendo la hidráulica en nuestro ADN, somos únicos por nuestra diversificación, geográfica y tecnológica», resumió el directivo. Sobre la salida a bolsa, aseguró que la operación «dará continuidad a la labor realizada hasta la fecha y reforzará el crecimiento de la empresa a medio y largo plazo».

Internacionalizada

Con sede en A Coruña, Ecoener lleva más de quince años internacionalizada, con activos en funcionamiento en tres continentes y proyectos en desarrollo en once países. Además, en la actualidad la compañía tiene equipos de trabajo presentes en España, Panamá, Kenia, Guatemala, Honduras y la República Dominicana.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
11 votos
Comentarios

La gallega Ecoener saldrá a bolsa para captar 200 millones