La Inteligencia Artificial que ayuda en la compra de la casa

La gallega Indestia lanza PhotoILike, una tecnología que selecciona la mejor fotografía y que ya está integrada en 4.000 agencias inmobiliarias

Equipo de PhotoILike, en el edificio de Servicios Centrales de Investigación de la UDC
Equipo de PhotoILike, en el edificio de Servicios Centrales de Investigación de la UDC

Redacción | La Voz

Una imagen vale más que mil palabras y las que selecciona la tecnología desarrollada por la firma gallega Indestia sirve de gran ayuda al consumidor que está a punto de hacer el desembolso más importante de su vida: la compra de una vivienda. Los miembros de esta empresa nacida en el seno de la Universidade da Coruña llevan veinte años trabajando en Inteligencia Artificial e «intentando hacerla más humana que nunca, creando una experiencia online atractiva y personalizada para cada consumidor», según Manuel Pérez, uno de sus fundadores. El pasado enero nació como spin-off de la UDC y el 1 de marzo lanzaron al mercado su marca comercial, PhotoILike, que da nombre a una tecnología que se encarga de predecir qué imágenes serán más atractivas para cada cliente de una marca y que esta pueda multiplicar la atracción de sus productos.

El primer sector en el que se han introducido es en el inmobiliario y no es casual pues, según explican, «existen varios estudios que señalan que la primera imagen de un anuncio inmobiliario es fundamental para la venta». La tecnología que han desarrollado es capaz de evaluar el atractivo comercial de las imágenes que forman parte de un anuncio para que después el portal pueda seleccionarlas y personalizarlas a cada usuario; y lo hacen gracias a técnicas avanzadas de Inteligencia Artificial que, combinadas con enormes estudios de mercado, logran predecir la valoración media de cada imagen: «el último estudio de mercado que desarrollamos incluye más de 1.300.000 valoraciones», explican. Así, combinan aspectos diversos como puede ser el tipo de sala, la iluminación de la estancia o los objetos que aparecen en ella para mostrar a cada persona la foto más adecuada según sus gustos.

PhotoILike lleva menos de un mes en activo pero que ya está integrada en más de 4.000 agencias inmobiliarias en España, y está siendo probada por el portal inmobiliario Kasaz; «Y estamos a punto de anunciar una prueba de concepto con una empresa muy importante en Galicia», avanzan.

Pero además del inmobiliario, la herramienta de esta empresa coruñesa puede exportarse a cualquier sector que emplee imágenes. De hecho, sus creadores aseguran que son los únicos a nivel mundial que combinan inteligencia artificial y estética: «Ninguno de los sistemas de mejora automática de imágenes en el mercado verifica que la imagen mejorada aumenta el impacto comercial de la imagen original», subrayan.

El equipo que está detrás de PhotoILike está formado por ingenieros, economistas y comunicadores con experiencia en inteligencia Artificial, desarrollo de producto y márketing online. Casi todos ellos son además profesores universitarios y pertenecen al laboratorio RNASA-IMEDIR y al centro de excelencia CITIC. De hecho, la empresa no sería posible sin el trabajo previo en este ámbito académico; en el año 2018, ganaron la convocatoria Ignicia de la Axencia Galega de Innovación para financiar proyectos de investigación, con el que obtuvieron 246.000 euros; además, cuentan con el apoyo de la OTRI de la UDC, CITI y del laboratorio RNASA-IMEDIR.

Su intención es llegar a una plantilla de 12 personas en tres años, entre investigadores, desarrolladores y comerciales; porque este es también su objetivo, consolidar el mercado inmobiliario nacional y abordar otros mercados como Latinoamérica, Europa y Estados Unidos.

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