La gallega Ecoener participará en el negocio fotovoltaico en Canarias con varias plantas

f. f. REDACCIÓN / LA VOZ

LA GALICIA ECONÓMICA

Manuel Romero

La compañía se adjudica 35 megavatios de potencia en una subasta que también ha beneficiado a Naturgy o Iberdrola

15 mar 2021 . Actualizado a las 19:58 h.

La empresa gallega de energías renovables Ecoener se ha adjudicado 35 megavatios fotovoltaicos en Canarias. Se trata del 15 % de la potencia subastada por el IDAE dentro del programa SolCan, dotado con 20 millones en ayudas procedentes de los fondos Feder de la Unión Europea. La compañía, dirigida por Luis de Valdivia, un empresario histórico del negocio eólico gallego, informó de que es una de las mayores vencedoras de la convocatoria. Detalló que, de los más de 100 proyectos evaluados, 15 llevan el sello de Ecoener, y que ocupa los 12 primeros puestos por puntuación de la lista final de 65 seleccionados.

El grupo gallego participará, de esta manera, en el negocio solar en España.

Las plantas fotovoltaicas serán financiadas por el Banco Sabadell. Ya cuentan con las licencias necesarias y se encuentran en fase de construcción. Su entrada en funcionamiento está prevista para antes de fin de año, según detalló la empresa. Los proyectos estarán ubicados en San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria).

La subasta se traducirá también en ayudas a la inversión que suman tres millones de euros.

Ecoener avanzó que la puesta en marcha de estas instalaciones fotovoltaicas permitirá cubrir el equivalente al consumo anual de electricidad de 19.600 familias.

Los paneles solares se fijarán al suelo mediante hincados, lo que permitirá que se adapten al terreno sin necesidad de realizar movimientos de tierra. Eso reducirá el impacto sobre las propiedades agrícolas de los terrenos. Además, contarán con un seguidor solar e irán equipadas con tecnología PERC que aprovecha la luz infrarroja aumentando la eficiencia de las placas.

De Valdivia destacó que con estos proyectos «seguiremos contribuyendo a la economía canaria y a la descarbonización de la región». Y es que Ecoener lleva en Canarias desde el 2017, cuando construyó sus dos primeros parques eólicos. En la actualidad cuenta con ocho. En Galicia explota varios aprovechamientos hidráulicos y dos parques eólicos. También opera instalaciones renovables en Honduras (una planta fotovoltaica), Guatemala, Kenia, Colombia, Panamá y la República Dominicana.

Naturgy e Iberdrola

La subasta fotovoltaica canaria también ha beneficiado a empresas de la talla de Naturgy, Endesa e Iberdrola. De hecho, la eléctrica presidida por Francisco Reynés es la principal adjudicataria con 44 megavatios de potencia en Gran Canaria, que se repartirán en diez plantas. Su construcción arrancará a lo largo de este año y serán puestas en funcionamiento en el 2022. Naturgy cuenta con nueve parques eólicos en esa comunidad insular.

Iberdrola, por su parte, se adjudicó 36 megavatios fotovoltaicos, que pondrá en funcionamiento el próximo año. Opera, además, un parque con molinos de viento. Y Endesa ganó 43,32 megavatios, que desarrollará en cinco plantas.