Ramiro Barral: «En el último año ha aumentado el interés de los clientes por los seguros de vida y de defunción»

El director territorial de Generali asegura que las pólizas de salud han crecido un 5 %


Redacción / La Voz

El sector asegurador tampoco ha escapado al terremoto provocado por la pandemia. Las pautas de consumo de este tipo de productos también han sufrido algunas variaciones. Ramiro Barral, recientemente nombrado director de la organización territorial de Generali, repasa algunos de los principales retos a los que se enfrentan en este contexto.

-¿Cómo les ha afectado el covid?

-Nos ha afectado en menor medida que al sector a nivel nacional. Pero no podemos negar que nos ha afectado. Hemos cerrado con una merma de ingresos en Galicia del 4,7 %, pero es un resultado mejor que el que ha conseguido de media todo el sector a nivel nacional, que ha experimentado una caída del 8,3 %. Lo que hemos notado en el 2020, tanto en Galicia como en España, es una mayor preocupación por los seguros personales de vida y los de defunción; y esto tiene mucho que ver con el contexto de pandemia que hemos vivido.

-¿Y el seguro de salud?

-En el 2020 los seguros de salud crecieron un 5 % con respecto al 2019, pero ya lo venían haciendo con anterioridad. Este seguro permite acceder a un servicio de gran calidad sin los inconvenientes de las listas de espera. Además, tiene muy buena aceptación la incorporación de las videoconsultas médicas. Lo que vemos es que los seguros de salud derivan hacia una solución mucho más completa que abarca la salud física y también la mental. Y todo eso aderezado con una mayor digitalización. El covid va a revolucionar el seguro de salud. Va a incorporar nuevas coberturas relacionadas con la asistencia a domicilio y con la telemedicina. En nuestro caso, el uso de la videoconsulta médica se ha incrementado de un modo muy significativo en los últimos meses, es más te diría que la valoración que los clientes hacen de ese servicio cuando testamos cómo funciona es muy positiva.

-En lo que a seguros respecta, ¿el consumidor gallego es parecido al del resto de España?

-En general, sí. El consumidor gallego es muy consciente de la importancia que tiene contar con una cobertura de seguros íntegra. Somos muy resilientes. Sabemos sobreponernos a situaciones complejas y comprendemos la importancia de contar con un plan de seguros que sea completo e integral. Además, el cliente gallego es ahorrador y tiene un perfil muy conservador. Otra característica que observamos es que prefiere la contratación cara a cara, el trato de cercanía. Pero también, en paralelo, observamos que existen perfiles de clientes más urbanos y más jóvenes que demandan más servicios online. Eso sí, este último todavía no es un perfil que pueda calificarlo como predominante.

-¿Qué importancia tiene Galicia en el negocio de Generali?

-En Galicia manejamos casi unos 140 millones de euros en primas, esto en porcentaje está en el entorno del 7 % de lo que es el grupo Generali a nivel nacional. Además, contamos casi con 300.000 clientes en la comunidad y tenemos entre 450.000 y 500.000 Çpólizas.

-¿España sigue todavía muy vinculada a la contratación solo de aquellos seguros que son estrictamente necesarios?

-Yo creo que empezamos a ver un poco más allá. Hemos evolucionado y cada vez estamos más concienciados sobre la importancia de protegernos y proteger nuestro patrimonio mediante todo tipo de seguros.

«Estamos pensando cómo ofrecer cobertura de pérdida de beneficios»

Hace unas semanas, una sentencia de Gerona obligaba a una aseguradora a indemnizar a una pizzería obligada a echar el cierre por el confinamiento.

-¿Qué opina sobre el fallo?

-En general, en España no existe cobertura de pérdida de beneficios derivada de cierres de negocios por decisiones de las autoridades decretadas a raíz del estado de alarma. Para que la cobertura por interrupción de negocio se active, debe haberse producido un daño material cubierto por la póliza sobre los bienes asegurados y esto es precisamente lo que no sucede en este caso.

-¿Qué consecuencias puede tener?

-Las aseguradoras somos sensibles a las demandas de la sociedad y buscamos soluciones de futuro. Ya estamos pensando en cómo ofrecer cobertura de pérdida de beneficios por interrupción de negocio sin daño material en un contexto de pandemia. El sector ha trasladado a la Administración unos principios para desarrollar un esquema de cobertura público-privada. La propuesta consta de un sistema de varios niveles. Una capa de seguridad integrada por aseguradoras y reaseguradoras, que podrían ofrecer capacidad de cobertura y conocimiento técnico y de gestión. Y un nivel superior que correspondería al Estado, de forma similar al sistema creado para el Consorcio de Compensación de Seguros en España.

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