Juan Luis Ferro: «Somos compradores. Nos haremos con el negocio en España de GreenBlue Urban»

Sofía Vázquez
sofía vázquez REDACCIÓN / LA VOZ

LA GALICIA ECONÓMICA

XOAN A. SOLER

La compañía distribuidora opera en la actualidad en cincuenta países

30 ene 2021 . Actualizado a las 09:55 h.

El día de la entrevista tenía agendadas ocho (creo recordar) teleconferencias. Teams, Meet, Zoom, Skype. Las conoce todas. A Juan Luis Ferro Gil (Lugo, 29 de diciembre de 1970), director general del grupo Internaco, no le da miedo la tecnología, todo lo contrario. Tal es así que, con las aplicaciones de las que dispone su equipo más directo, no tiene secretaria.

[Comienza la entrevista con una conversación distendida, en la que la protagonista vuelve a ser la pandemia]

-En algunos aspectos ha sido algo positivo. Antes de la pandemia llevábamos unos años de digitalización de nuestra red de distribución, y en el segundo trimestre del año pasado hemos avanzado entre tres y cuatro años. Se lo he dicho a mi equipo: tenemos que ser capaces de extraer todos aquellos aprendizajes que hemos obtenido en un año tan difícil como el 2020 y asegurarnos de que perduren. No podemos olvidarnos de todo lo bueno que hemos interiorizado en nosotros mismos y en nuestra forma de trabajar durante este tiempo.

-¿De cuántas empresas está integrado el grupo?

-Diez sociedades. La holding se llama Adrem, pero realmente nos conocen por Grupo Internaco. Fue Internaco la primera de las sociedades y la que lideró el avance del resto. De esas diez compañías, seis se dedican a por lo que realmente destacamos, que es en la distribución: desde maquinaria -quizá la marca Husqvarna es la que más nos identifica-, hasta cualquier producto que se pueda encontrar en una ferretería. De esas seis sociedades, tres operan en España y tres en el extranjero: Portugal, Marruecos y Estados Unidos.

-¿Por qué abrir una empresas en EE.UU. y Marruecos?

-Oportunidades pactadas con nuestros distribuidores. Nosotros somos una empresa de distribución que tenemos acuerdos importantes con distintos fabricantes. En Marruecos fue con Husqvarna y el proyecto era empezar con la sede en ese país y avanzar luego en Argelia y Túnez. En EE.?UU. nos pasó algo parecido con un fabricante de tijeras para el sector de la viña y los frutales. En nuestros proyectos está el de productos de ferretería con la marca El sabio, que definirá crecimiento en otros mercados en un futuro. No tengo ninguna duda. Francia e Italia son mercados que nos gustan, aunque aún no están definidos en nuestro plan estratégico actual

-No le tienen miedo a la internacionalización

-Está en nuestro ADN, tanto a la hora de negociar con proveedores de fuera para comercializar sus productos en nuestro mercado como a la hora de exportar. Ahora mismo estamos vendiendo en 50 países, aproximadamente, incluyendo los distintos acuerdos con cada una de ellas. Me refiero a que con Husqvarna, por ejemplo, no podemos vender en Francia, pero sí vendemos Venza. Buscamos una asimetría y coordinación perfecta con cada uno de nuestros proveedores.

-Son un competidor de los grandes. ¿Tienen competidores pequeños?

-Sí, muchos. Y no se les puede hacer desprecio para nada. Ellos cuentan con una serie de ventajas que nosotros intentamos mantener, pero no es nada fácil. Ellos son tremendamente flexibles y ágiles. Nosotros revisamos todos nuestros procesos para tratar de no perder esa agilidad y seguir reaccionando a los cambios del mercado. Este último año es un ejemplo clarísimo de la importancia de la agilidad.

-¿Cómo les ha afectado el covid y como han reaccionado?

-Con cautela, empatía y responsabilidad. Adoptamos las medidas de prevención para garantizar la seguridad de empleados, clientes y colaboradores. Y hemos tratado de mantener activos todos nuestros servicios. Nuestra responsabilidad era garantizar el correcto suministro de maquinaria agrícola, para el sector ganadero, forestal y de áreas verdes, que fueron considerados prioritarios y esenciales.

XOAN A. SOLER

-Firmas como la suya suelen protagonizar compras de otras o ser compradas...

-Bueno, nosotros somos compradores. En el 2018 compramos una empresa en Ourense que se llama Benito Areán, dedicada al suministro de ferretería, que es el germen de nuestro proyecto El Sabio. Y en el 2019 adquirimos Max-Rain, un distribuidor de productos de riego. En estos momentos estamos a punto de cerrar la compra de la sede en España de GreenBlue Urban, una compañía con cabecera en Londres. Fabrican tecnología fantástica para enraizar arboles en entornos urbanos y lograr que vivan décadas. Los arboles en el entorno urbano están agredidos; tenemos que permitirles que respiren. Con este sistema se pueden canalizar tuberías, infraestructuras como el metro... Compramos la sede, nos hacemos cargo del personal y adquirimos también el contrato de distribución.

-¿Por qué tienen ustedes la sede en Ordes?

-Porque el fundador, Manuel Concheiro [incide en que es una persona que sigue muy pendiente de la compañía, aconseja y siempre está presente en las decisiones], vivía en Ordes y allí seguimos. Es un vivero de personal cada vez más capacitado y muy comprometido, que es uno de los pilares de nuestro crecimiento.

-Usted es director general y por encima...

-Está el presidente del grupo, Álvaro Concheiro, que es la segunda generación de los fundadores, y el consejo de administración.

-¿Y la tercera generación?

-Los hijos del presidente ya están preparándose y pronto se incorporarán a la actividad.

-¿Cómo se revuelve en una empresa familiar?

-Bien, bien. Mi puesto se basa en la confianza del presidente, de la familia y del consejo. Llevo 19 años y la comunicación es muy dinámica, muy fácil.

-Ustedes consideran que Galicia tiene una manera de relacionarse con Portugal muy especial. Y venden ese aspecto como empresa...

-Sí, es cierto. Con Portugal nos unen unos vínculos históricos, un idioma, lo que nos facilita tener una relación muy dinámica. Otras empresas de otras comunidades no la tienen.